Dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, y para visibilizar el enfoque de género en esa forma de creación musical, la Jornada de la Canción Política, que se celebra hasta mañana entre conciertos y debates en torno al Código de las Familias, propone además la expo Más allá del silencio.

Más allá del silencio es un clamor colectivo para avanzar más hacia más derechos y oportunidades.

Así lo refleja una veintena de artistas de la plástica cubana que aúnan sus obras en la galería Antón Morales, de Guantánamo, como parte de una exposición colectiva propuesta para la Jornada 46 de la Canción Política, evento que hasta mañana, atrae a trovadores de todo el país hacia la zona más oriental.

Más allá del silencio es una invitación a adentrarnos en los universos personalísimos de creadoras como Belkis Ayón, Flora Fong, Lesbia Vent Dumois, Zaida del Río, Rocío García, Irina Cepero, Eduardo Rodríguez y otros, que abordan las cuestiones de género desde el siglo xx hasta hoy, con discursos de igualdad social, en defensa del amor, de aceptación de todos y todas, en la lucha por una sociedad más inclusiva.

Según refiere el especialista Vilmeidy Bombalé, en el catálogo a la expo, cada pieza demuestra lo inquietante que han sido para los cubanos las temáticas de género, al reconocer que la conducta humana es aprendida y no determinada por lo genes. Cada autor desde sus trazos, líneas, manchas y perspectivas deja clara su postura a favor del respeto hacia el hombre y la mujer.

La propuesta, que estará abierta al público como uno de los aportes de la Canción Política al diálogo actual en torno al tema –una de las motivaciones del capítulo 46 de la Jornada 4 de agosto–hilvana inquietudes expresivas, experiencias, creatividades e imaginarios que revelan los agudos conflictos que hemos enfrentado bajo la sombra de la sociedad patriarcal.

Múltiples técnicas convergen para dar sentido a los mensajes: grabado, fotografía, impresión digital, video arte y pintura, todas con incuestionable valor simbólico y estético, pero sobre todo cargadas de cubanía.

Más allá… inicia aquí un recorrido que, seguramente, abarcará más provincias, más públicos y lecturas. Bien vale la pena acercarse a ella, pues quizás en ese trueque con la gente será posible descubrir otras historias plasmadas en el lienzo, que no calla, ni ceja en ese afán revolucionario por defender la justicia social como patrimonio de la humanidad.

Autor: Dairon Martinez

Imagen: De la expo Más allá del silencio.

Foto del avatar

Por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *