Santo Domingo, RD. La Academia Dominicana de la Lengua anunció la entrada del académico Gerardo Roa Ogando como miembro correspondiente a la Real Academia Española.

La ceremonia se realizará el sábado 13 de agosto de 2022 a las 10:00 AM en las instalaciones de esta importante institución cultural. 

Dicho acto forma parte del programa de incorporación de los miembros correspondientes de la Academia que, desde su fundación, se ha consagrado al estudio de la lengua y el cultivo de las letras en el país.

Al también decano de la Facultad de Humanidades le corresponderá leer su discurso de entrada como parte del protocolo que rige este tipo de eventos. 

Gerardo Roa Ogando es doctor en Filosofía del Lenguaje, con énfasis en Lingüística Hispánica por la Universidad Internacional de Atlanta (AIU); Magíster en Lingüística Aplicada (UASD); Máster en Filosofía en un Mundo Global (UPV); Magíster  en Entornos Virtuales de Aprendizaje (UVE/UASD); Licenciado en Educación mención Filosofía y Letras (UASD); Maestro Normal (Otrora, Escuela Normal, Urania Montás). Asimismo, es Profesor/Investigador adjunto, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde el año 2012. Coordinador de la Cátedra de Lingüística (2014/2018); Director de la Escuela de Letras (2018/2022); Decano de la Facultad de Humanidades (2022/2026) y profesor de Análisis Crítico del Discurso (ACD) en el posgrado del área de lingüística en dicha universidad. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua; miembro del Claustro Menor Universitario desde el año 2014 hasta el presente.

Algunas de sus  publicaciones son: “Taxonomía del discurso” (libro, 2016); “La competencia morfosintáctica” (libro, 2016); Redacción Académica (2019, libro); Lingüística cosmológica (2013, libro); “Cuentos del sinsentido” (2019, libro); El regreso de Justin (2020, Novela); Cosmolingüística: discurso, ideología y cine (2022, Ensayo científico).

Finalmente, ha publicado nueve artículos en revistas científicas indexadas, durante los últimos cinco años.

Por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.