A las puertas de que comiencen abrirse las urnas en este mes de octubre electoral en la región, la manida frase de la fiesta de la democracia languidece ante la cruda realidad.

Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia se asoman a distintas elecciones con un panorama cargado de dificultades.

El país de la crisis eterna, Argentina, y el recién llegado a la inestabilidad, Ecuador, elegirán nuevo presidente; mientras la oposición venezolana rema contramarea para celebrar unas primarias de las que salga el oponente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

En Colombia, los nuevos gobernadores y alcaldes configurarán el que será el poder territorial de la era Petro.

  Ecuador, día 15

La candidata del correísmo, Luisa González, y el joven empresario Daniel Noboa, se miden el domingo 15 en la segunda vuelta de las presidenciales. El ganador tendrá poco tiempo, solo 18 meses para rematar el mandato inconcluso del presidente saliente, Guillermo Lasso.

El Ecuador que recibirá el próximo mandatario es el más convulso en décadas. La inseguridad generada por las disputas entre grupos criminales relacionados con el narcotráfico ha colocado al país entre los más violentos de la región, atemorizando a una población poco acostumbrada a vivir con miedo.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, días antes de la primera vuelta, fue la prueba más clara del aumento desbocado de la violencia. Los dos candidatos son figuras relativamente nuevas en el escenario político aunque con poderosos padrinos. González, de la mano de Rafael Correa, tratará de llevar al correísmo de vuelta al poder, aunque las encuestas hasta ahora no le son favorables. El expresidente, en una entrevista con EL PAÍS, se mostró seguro de la victoria. Noboa es el hijo del cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa, un empresario millonario muy conocido en el país. El número de indecisos aún puede decantar la balanza hacia cualquier lado.

Venezuela, día 22

Está será una semana clave para el futuro de las primarias de la oposición venezolana. La intención del Consejo Nacional Electoral (CNE) de colaborar en la celebración electoral, aunque rechazada amablemente por la oposición, mantiene la tensión alrededor de la votación. El CNE propuso retrasar la fecha a noviembre, pero los líderes opositores, inmersos ya en la organización de la jornada de forma independiente, siguen adelante con sus planes aunque con el temor de que el chavismo pueda hacer una última jugada antes del 22. María Corina Machado, líder del ala más radical de la oposición y azote del chavismo, encabeza todas las encuestas, seguida muy de lejos por el moderado Henrique Capriles. El que gane tiene por delante el reto de unir bajo su nombre a todo el diverso espectro opositor para tratar de disputarle el poder a Maduro en las próximas presidenciales.

Argentina, día 22

El candidato de ultraderecha Javier Milei domina el panorama electoral argentino, aunque las encuestas no le dan por ahora una victoria en primera vuelta. Su presencia es un desafío al sistema al que se agarra un gran número de argentinos vapuleados por la eterna crisis económica del país. En el primer debate de candidatos, Milei logró controlar su ira y salió con vida del enfrentamiento, lo que apuntala sus opciones. Quién lo acompañará a una eventual segunda vuelta de infarto está en el aire todavía. Sergio Massa, heredero de Alberto Fernández, sería el candidato más probable, aunque la conservadora Patricia Bullrich podría dar la sorpresa. No se pierda este análisis de encuestas de Jorge Galindo.

Colombia, día 29

Los colombianos elegirán el último domingo del mes a sus gobernadores y alcaldes. Se trata de las primera elecciones del mandato de Gustavo Petro, pero el partido del presidente apenas cuenta con opciones más allá de la Alcaldía de Bogotá. Las encuestas impiden anticipar una radiografía del país. En el poder local, la fragmentación de los partidos y los clanes políticos territoriales se imponen con fuerza a la ideología.

Fuente: El País.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *