El 28 de enero de 1853, en La Habana, nacía el pensador, periodista, poeta, filósofo y político revolucionario José Martí, padre del proyecto político Cubano y principal responsable del fin del dominio español en la isla.

En aquellos años vio el peligro de los EE. UU. para la independencia política de su país, trabajó para impedirlo y su legado sigue vivo en el pueblo Cubano.

Supo ser un componedor, aglutinador de intereses comunes, creía mas en la pluma que en la espada, pero no dudo en tomarla y usarla «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra» era su lema.

Sabía que un pueblo por mas armas que tuviera, si no estaba instruido era un pueblo desarmado, «Saber leer es saber andar, Saber escribir es saber ascender» fue una frase de sus «versos sencillos».

Prócer de la patria grande, su imagen adorna los mas bellos lugares de Cuba y su pensamiento esta vivo en la juventud. Su consejo a los pueblos de América esta mas vigente que nunca «Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan».

Foto del avatar

por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *