El 26 de Enero de 1962, en Nápoles, Italia, moría el padre del crimen organizado, ese día se apagaba la vida del mafioso ítalo estadounidense «Lucky Luciano».
Nació en Lercara Friddi, Sicilia, el 24 de Noviembre de 1897 con el nombre de Salvatore Lucania, en 1907 la familia se muda a los EEUU, instalándose en el barrio Lower East Side de Manhattan. A muy corta edad se unió a la «Five Points Gang», aunque luego formó su propia banda de pandilleros con anuencia de los «Dueños» del Lower East Side.
Robos, venta de drogas, protección y proxenetismo fueron sus primeras fuentes de ingresos, en 1920 un jefe de otra zona lo invitó a unirse a su banda, como Salvatore se negó, lo mandó a matar, tres hombres le dieron una golpiza inhumana y le cortaron la garganta, sin embargo Salvatore sobrevivió, a partir de allí se lo llamaba (Afortunado) «Lucky Luciano».
La «Ley Seca» trajo las mejores posibilidades para la mafia, el contrabando de alcohol daba ganancias millonarias, el gangster Arnold «The Brain» Rothstein reclutó a Luciano, le enseñó modales y todos los secretos del contrabando, para presentar a Lucky a sus socios y enemigos, compró los mejores 200 butacas para la pelea Firpo-Dempsey para que Luciano las repartiera como si fuera «Su» regalo. Luego de perfeccionar el contrabando directo de Escocia, Canadá y Cuba, Luciano dejó a Rothstein y se unió a Joe Masseria, el «Don» o «Jefe» máximo de New York, pero cuando se sintió seguro, en 1931 lo traicionó, asesinó y tomó el control de la banda y de la ciudad.
Fue el ideólogo de la subdivisión de la ciudad en 5 regiones manejadas por familias de origen italiano y que todas respondieran a él, para aglutinar a todas las «Mafias» de los EEUU fundó y presidió «La comisión», un cuerpo consultivo donde se resolvieran los problemas entre bandas y la asignación y administración de regiones. El fiscal de New York Thomas Edmund Dewey acusó a Luciano por cargos de proxenetismo, este intentó huir pero fue arrestado en Arkansas, y luego llevado a juicio donde recibió una condena de 50 años de prisión.
Al estallar la segunda guerra mundial, el gobierno de los EEUU hizo un trato con Luciano, este proporcionaría contactos con la mafia italiana para coordinar un desembarco en Sicilia a cambio de ello sería liberado y extraditado a Italia una vez que esta fuera liberada. Se las arregló para instalarse en la Habana y controlar desde allí sus negocios sucios, pero su sobre exposición y reiteradas reuniones con Frank Sinatra alertaron a los EEUU que presionó a Cuba para que lo expulsara.
Luciano se instaló en Nápoles donde era una celebridad, lo visitaban militares y políticos de todo el mundo, el 26 de Enero de 1962 mientras estaba reunido con un productor que pretendía hacer una película sobre su vida, sufrió un infarto que le provocó la muerte.