El 25 de Enero de 1947, en Miami, EEUU, moría un hombre que se transformó en criminal y un ícono del hampa a nivel mundial, ese día se apagaba la vida de Al Capone.
Nació el 17 de Enero de 1899, en Brooklin, con el nombre de Alphonse Gabriel Capone, creciendo en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos.
Capone abandonó rápidamente la escuela y comenzó a trabajar en una caramelera de Nueva York, uno de sus clientes era el mafioso Johnny Torrio, quien lo reclutó para una de sus bandas juveniles, la «Five Points Gang» con la que comenzó su carrera delictiva.
Con solo 18 años se transformó en guarda espaldas de Frankie Yale y Antonio Torelli, quienes le encargaban la cobranza compulsiva de aportes a comerciantes y dar golpizas a quienes no colaboraban.
En un club nocturno propiedad de Yale, maltrató a una mujer, su hermano Frank Gallucio lo sorprendió y con una navaja le hizo 3 cortes en la cara, a partir de allí sería conocido como “Scarface”.
Luego de casarse con la Irlandesa Mae Josephine Coughlin, tener un hijo y un par de asesinatos en su cuenta, Yale le pide que acompañe a Torrio a Chicago para ponerse a las órdenes de James Colosimo, el rey del vicio. Yale eliminó a Colosimo y puso a Capone a cargo de la prostitución, el juego y el tráfico de alcohol de Chicago.
Luego de un intento de asesinato de Torrio por parte de la banda de Bugs Moran, todo quedó en manos de Capone.
Dispuesto a monopolizar el crimen fue eliminando a los jefes de todas las bandas rivales, uno a uno fueron cayendo Dean Charles O’Banion, Myles O’Donnell y la mas peligrosa, la banda de Aiello.
Se guardó para el final el golpe a la banda de Bugs Moran, a quienes acribilló en un garadge, en lo que se conoce como la “Masacre de San Valentín”.
Con el monopolio del crimen en Chicago se tornó incontrolable, junto a sus laderos mas fieles Frank Nitti, Campagna y Guido Cicerone, dominó los negocios ilegales controlando la policía y la justicia. Si bien su accionar se limitaba a Chicago, era temido y respetado por las mafias de los EEUU, tenían terror que Capone quisiera ampliar su territorio a otras ciudades. Solo con manejar su ciudad amasó una fortuna cercana a los 100 millones de dólares.
Pese a sus incontables y aberrantes crímenes, en 1927 se modificaron las leyes federales para poder perseguir a Capone por evasión de impuestos. Un equipo especial liderado por Elliot Ness, lo atrapó y consiguió las pruebas para condenarlo a 11 años de prisión. Fue trasladado a la Cárcel de Atlanta, pero se las arreglaba para seguir al frente de los negocios, por ello 2 años después fue llevado a Alcatraz. La derogación de la Ley seca y su confinamiento terminaron por convertirlo en un hombre arruinado y solitario. Una Sífilis no tratada comenzó a deteriorar su cuerpo y su mente, hacia 1936 ya mostraba claros signos de demencia.
El 16 de Noviembre de 1939 fue liberado, se recluyó en su casa de Miami y jamás se lo volvió a ver en público, murió de un derrame cerebral y complicaciones por Neumonía el 25 de Enero de 1947.