La comedia latinoamericana perdió a una de sus grandes estrellas y se enluta este viernes 28 de agosto del 2020 por la muerte de Manuel ‘El Loco’ Valdés.

El actor -símbolo de la Época de Oro del cine mexicano- falleció a los 89 años tras batallar con el cáncer durante más de una década, además de luchar contra afecciones pulmonares. «Gracias siempre por todo. Te amo. Que tu camino sea luminoso. Ahora eres eterno. Te amo, padre hermoso». Con esas palabras su hijo, Pedro Valdés, despide al artista, que forjó una trayectoria prolija de más de 70 años.

El Loco’ Valdés vivió siempre en un entorno artístico. Sus hermanos, German Valdés ‘Tin-Tan’ y Ramón Valdés, quien dio vida a Don Ramón en ‘El Chavo del 8’, lo precedían.

‘El Loco’ no vivió bajo su sombra, sino que cultivó su lugar en la historia de la comedia en México por una carrera implecable y un sentido del humor irreverente, ‘fuera de caja’.

El comediante nació el 21 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que se ha consolidado como una cuna de artistas. Creció -de la mano de sus padres Rafael Gómez y Guadalupe Castillo, en una familia numerosa con ocho hermanos: Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristobal y Antonio.

A los siete años -según reseñan medios de comunicación mexicanos- dejó Ciudad Juárez, debido al oficio de su padre, un agente de aduanas. Cuando la familia llegó a Nuevo Laredo -un estado fronterizo- German ‘Tin-Tan’ Valdés ya triunfaba como actor.

Con los recursos que ganaba, el artista quería comprar una vivienda para su familia, aunque, finalmente, se asentarían en Ciudad de México.

Fue allí donde la carrera del entonces pequeño Manuel vería la luz.  Ampliar Tres grandes de la comedia mexicana: Ramón Valdés, Germán Valdés y Manuel ‘El Loco Valdés’.

Valdés no culminó el colegio, porque su objetivo -según lo reseña el periódico El Universal- era comenzar a trabajar. Entonces, decidió continuar en una escuela de topografía.

En 1945, ‘El Loco’ tuvo su primer acercamiento con el mundo artístico. Su hermano, ‘Tin Tan’ participó en la película ‘El hijo desobediente’ y allí  el pequeño, que tenía 13 años, pudo ingresar como un extra.  Siempre fue un artista comprometido.

Además de forjarse como comediante, el actor estudió ballet clásico. Cuando cumplió 19 años, por ejemplo, se integró al equipo de baile de Televicentro. En 1955, ‘El Loco’ incursionó en el medio televisivo como actor en el programa ‘Variedades de medio día’, junto con el artista Héctor Lechuga. De allí se desprenden entrañables personajes como Las hermanitas Mibanco.

Después vendrían otras producciones como ‘Operación Ja-Ja’ (1966), ‘Ensalada de locos’ (1970-1973), ‘El show del Loco Valdés’ (1972-1974), ‘Variedades de medianoche’ (1977) y ‘La hora del Loco’ (1982 – 1986).

Cuenta Ricardo Vanrankin Su trayectoria en la pantalla lo convirtió en el primer comediante que surgió de la televisión. Pero su participación en más de 50 películas lo convirtió en un símbolo del cine clásico de México.

Actuó, por ejemplo, en ‘Bromas, S.A’, ‘La pulquería’ y ‘Dormitorio para señoritas’, además de que prestó su voz para las cintas animadas ‘La leyenda de la Nahuala’, ‘Buza Caperuza: la verdadera historia’, ‘El principito’ y el clásico infantil ‘Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás’, donde dobló al Capitán Garfio.

Valdés partió de este mundo después de luchar contra el cáncer de piel y cerebro que lo aquejaban, pero deja un legado permanente en las tablas mexicanas y en sus 12 hijos, entre ellos, Pedro Valdés y el cantante Cristian Castro. 

por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *