Nacido en una familia burguesa de la alta sociedad Madrileña, estudió en el «Colegio San Estanislao de Kostka» de Málaga, mientras su vida se desarrollaba entre periodistas y pensadores ligados a su padre comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Deusto, Bilbao y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

Recién recibido de «Doctor en letras» publica «Los terrores del año mil, Crítica de una leyenda», e inicia una gira de estudios y perfeccionamiento por Alemania, a su regreso en octubre de 1910 obtiene la cátedra de metafísica de la Universidad Central de Madrid.

Ya instalado en España se casa con Rosa Spottorno, con quien tiene 3 hijos, Miguel Ortega Spottorno, Soledad Ortega Spottorno y José Ortega Spottorno, quien fundaría el diario «El país».

En 1917 comienza a escribir en el diario «El sol», en forma de folletín sus mas importantes obras, «España invertebrada» y «La rebelión de las masas», para ese momento ya era el exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital.

Como diputado electo, trabaja en la elaboración de la constitución de la «Segunda República Española» donde ya sostenía que las diferencias entre Vascos, Catalanes, Gallegos y demás regiones harían difícil la integración total de la república y que la inclusión de la Iglesia como poder del estado atentaba contra la democracia plena.

Cuando estalló la guerra civil española, a regañadientes y bajo amenaza firmó un manifiesto del partido comunista en contra del golpe de estado y a favor de la «República».

Debió exiliarse en París desde donde escribió «En cuanto al pacifismo» donde se expresa contra Franco y sus métodos, su exilio continuó en los Países Bajos y Argentina hasta que en 1942 fija su domicilio en Lisboa, Portugal. A partir de 1945 se le permite regresar a España y cobrar sus sueldos atrasados, una importantísima suma, pero no se le devuelve la cátedra.

Fue en Alemania, donde más se apreciaba su conocimiento, que encontró el lugar para pasar el final de sus días. En uno de sus esporádicos viajes a España, murió en Madrid el 18 de octubre de 1955.

por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *