La noche le dio un marco épico a las llamas que consumieron toneladas de conocimiento, transformándose en una triste imagen de la historia universal.

El 10 de mayo de 1933, en la Plaza de la ópera de Berlín, se producía uno de los hechos icónicos y fundacionales de la propaganda nazi, ese día se llevaba a cabo la «Quema de libros de Berlín».

Desde la asunción del poder del nazismo en enero de 1933 hubo una competencia de varias agrupaciones juveniles para hacerse con el rol de representante de los estudiantes ante Hitler.

La primera medida del flamante Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda fue intervenir el «Reichsleitung der Deutschen Studentenschaft» (Dirección del Reich para la asociación de estudiantes alemanes) una oficina propia desde donde monitorear y manejar las actividades estudiantiles. Una de sus primeras tareas fue impulsar la «Aktion wider den undeutschen Geist» (Acción contra el espíritu anti alemán), se trataba de una persecución sistemática de los escritores judíos, marxistas, pacifistas y otros autores opositores al régimen.

El proceso se iniciaba con la persecución a docentes, intervenir los programas de estudios, decomiso de libros de autores proscriptos y una quema de esos ejemplares en todas las sedes universitarias, aunque el acto central se realizaría en la Plaza de la ópera de Berlín.

El operativo a cargo de Hans Karl Leistritz se realizó de acuerdo a un estricto y preciso plan, decenas de columnas de estudiantes arribaron al unísono cargando libros de 94 autores censurados entre los que se encontraban Karl Marx, Heinrich Heine, Kurt Tucholsky y Sigmund Freud.

La inmensa pila de libros se mojó por una intensa lluvia, por ello los bomberos la impregnaron de combustible y la prendieron fuego, (hecho referenciado en la novela «Farenheit 451» de Ray Bradbury), la noche le dio un marco épico a las llamas que consumieron toneladas de conocimiento, transformándose en una triste imagen de la historia universal.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *