Fuè víctima de la intolerancia y la retaliación del sangriento régimen de los 12 años.

Ningún dictador admite, resiste ni respeta formas de pensar y actuar diferentes de la suya; tampoco perdona ofensa alguna. El Poder envilece.

El Balaguerismo, que unido al “sadismo y odio contra los estudiantes”, produjo el salvajismo contra la familia universitaria, y un “Casco Negro” hizo directamente el disparo mortal al hueso occipital de Sagrario.

En referencia a lo señalado, en este 49 aniversario de su asesinato, inferimos que, Sagrario Ercira Díaz Santiago fue víctima de la intolerancia y la retaliación del sangriento régimen de los 12 años.

Sagrario Ercira Díaz Santiago fue una dirigente estudiantil universitaria dominicana.


Fue dirigente de la Facultad de Economía del «Frente Universitario Socialista Democrático» (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

Sagrario en 1972, cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad y dirigía el periódico universitario «Temas y Opiniones».

Díaz nació en la cidudad de Barahona en la provincia Barahona el 25 de diciembre de 1946.

Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal y terminó los estudios de bachillerato en la ciudad de San Cristóbal.

Era hija del señor Abelardo Díaz y de la señora María Santiago de Díaz, y tenia varios hermanos, Rosario , Balbina y Aberlardo Ney .

Posteriormente, su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El 4 de abril de 1972 tropas policiales del Gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el gobierno balaguerista.

Murió el 14 de abril de 1972, osea, 10 días después, en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez.

Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50.000 y 100.000 personas.

Inicialmente, un oficial de la policía fue sometido a investigación sobre los incidentes sangrientos del 4 de abril, fue descargado de responsabilidad en los hechos.


El rector de la UASD en aquel entonces, lo era el Doctor Jottin Cury.

????????????????????????????????????

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *