https://youtu.be/rF1nFJZfD2Y

El 21 de abril en Las Carreras, los haitianos volvieron a aparecer. Como a las cinco de la tarde, desde unas colinas abrieron fuego de artillería. Nuestras tropas estaban en buenas y resguardadas posiciones.

Entonces nuestros combatientes se enfrascaron en un asalto brioso. Un ataque de arma blanca. Fue ese un férreo alud de machetes contra el hierro furente de los cañones. Y al arma blanca por nuestros bravos antepasados, fueron tomados los cañones haitianos.

Enseguida entró en acción la caballería dominicana, comandada por el coronel Pascual Ferrer.

Los invasores se retiraron, dejando atrás heridos, muertos, pertrechos, armas y banderas.

Al amanecer del 22 de abril de 1849 comenzaron los invasores una retirada verdaderamente forzosa por entre caminos ardorosos y espinosos, poblados de mayas y pringamosas.

La Batalla de las carreras tuvo lugar el 21 de abril de 1849, se libró en un pequeño valle en la región sur, próximo al río Ocoa en las cercanías de Baní, precisamente en un lugar llamado Las Carreras.

Allí se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas haitianas comandadas por el general Faustino Soulouque quien se resistía a aceptar la emancipación de la parte este de la isla Hispaniola y sin pensarlo dos veces unificó al pueblo haitiano formando un poderoso ejercito para reconquistar al territorio.

El presidente haitiano Souluque, nunca pensó que las fuerzas dominicanas con Ramón Matías Mella, Antonio Duvergé, Francisco del Rosario Sánchez, Antonio Abad Alfau, Marcos Evangelista, el comandante Aniceto Martínez, y los capitanes Bruno Aquino y Bruno del Rosario, le derrotarían de una manera aplastante y convincente tras tres días de fiero combate.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *