La obra hecha por el hombre abandonada mas grande del mundo.

El 20 de abril de 1974, el último habitante de la isla de Hashima era evacuado transformándola en la “Isla fantasma”.

Esta isla perteneciente a la prefectura de Nagasaki, fue comprada al estado en 1887 por una empresa minera que las acondicionaba para explotarlas y luego las vendía a grandes empresas.

La Mitsubishi compró esta mina de carbón en 1890 y comenzó a trasladar trabajadores y a sus familias. Para ello la equipó con todos los servicios necesarios, generadores, plata potabilizadora, escuelas, policías, bomberos, registro civil, hospital etc. En su apogeo en 1959 llegó a tener 140 mil habitantes, que para sus casi 2 Km cuadrados la convertían en la zona mas densamente poblada de la tierra. Pese a ello era autosuficiente, generaba tanto dinero que el nivel de vida estaba por encima de la media de Japón.

Por cuestiones económicas (el menor precio del petróleo) y cuestiones ambientales, la Mitsubishi comenzó a bajar su ritmo de producción, a principio de 1970 se decidió su desmantelamiento, como nadie quería comprarla se optó por abandonarla y devolverla a la jurisdicción del gobierno de Nagasaki.

Durante 4 años se fueron retirando los elementos valiosos, hasta que el 20 de abril de 1974 se retiró el último trabajador, a partir de allí fue cerrada durante años. El paso del tiempo y el clima comenzaron a degradarla y destruirla, la empezaron a utilizar para ver los efectos del paso del tiempo en estructuras de hormigón.

El escritor Alan Weisman la investigó para su libro “Un mundo sin nosotros”. Cuando a fines de los años 90 el traspaso legal se concertó, se habilitó una parte de la isla para tours fotográficos, lo que hace que haya un vasto e interesante material, muy útil ya que es el la obra hecha por el hombre abandonada mas grande del mundo.

Créditos: Pagina efemérides históricas.

Foto del avatar

Por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *