El 12 de julio de 1924, el general Horacio Vásquez toma posesión de la Primera Magistratura del Estado.

Concomitantemente se inicia la desocupación militar norteamericana, luego que ocuparan el país en el año de 1916.

Tras ocho años de ocupación militar, la bandera de los Estados Unidos fue arriada tanto de la Torre del Homenaje como de las oficinas pública en todo el país, y en su lugar fue izada la bandera tricolor de los trinitarios, fundadores de la República de Febrero.

En Santiago de los Caballeros, a la una de la tarde, es izada en la Fortaleza de San Luis la Bandera Nacional, en un ambiente saturado de verdadera unción religiosa y patriótica del pueblo congregado en las calles que daban acceso a su entrada.

Esta bandera la regaló el Ayuntamiento y fue confeccionada por las alumnas de la Escuela México y socias del Club de Damas, y dirigida su confección por la Srta. Ercilia Pepín.

Este fue un acto puramente oficial, ya que el recinto militar estaba aún ocupado por Fuerzas Norteamericanas. Al Teniente Antolín Padilla de la Policía Nacional Dominicana le cupo el honor de izar dicha bandera. La desocupación de las tropas norteamericanas se completaría durante el mes de agosto siguiente.

Esta fecha marca el inicio de lo que se conoce como «Tercera República». Durante la dictadura de Trujillo, la fecha pasó desapercibida, y a penas era mencionada en los textos de historia patria.

Sin embargo, años después, durante el Gobierno del Prof. Juan Bosch, se estableció este día (el 12 de julio) como día conmemorativo del «Aniversario de la Desocupación del Territorio Nacional por la Fuerzas Norteamericanas», por medio de la Ley 50-63 del 22 de julio de 1963.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *