Ella siempre luchó por hacerse un hueco en un mundo que era principalmente de hombres y por ello es considerada uno de los símbolos del feminismo.

El 13 de Julio de 1954, en Coyoacán, México, se apagaba tempranamente la vida de una admirable mujer, artista y luchadora, es un ejemplo de autosuperación y constancia, ese día fallecía Frida Kahlo.

Nacida en México el 6 de Julio de 1907, hija del fotógrafo húngaro Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón, pese a la buena posición de sus padres tuvo una desdichada infancia signada por enfermedades y operaciones que la sometieron a un sufrimiento físico inimaginable.

A los 6 años contrajo Poliomielitis, que la confinó durante años a una cama hospitalaria, contrajo un sinnúmero de enfermedades que mellaron su cuerpo, la secuela mas importante, una pierna mas delgada casi raquítica la apartó de la vida social, por lo que tuvo una infancia signada por la soledad.

En 1922 ingresa a la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria, en el primer año en que admitían mujeres, solo eran 35 entre 2000 alumnos, de su generación emergieron gran cantidad de los intelectuales mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

En 1925 empezó a tomar clases de pintura con Fernando Fernández Domínguez, en septiembre el bus en el que iba a la escuela es arrollado por un tranvía, las heridas de Frida fueron incontables, se rompió la columna en tres partes, fractura de dos costillas, clavícula, la pierna derecha en 11 partes, cadera y el pie izquierdo, un pasamanos ingresó por su riñón y salió por su vagina, por todo esto fue sometida a 32 operaciones reconstructivas que la atormentaron durante años.

En el período de convalecencia, aprovecho para perfeccionar sus técnicas y empezó a pintar, de 1926 es su primer autorretrato al óleo, comenzó a frecuentar ámbitos políticos e intelectuales, por medio de Tina Modotti conoció al pintor Diego Rivera.

Desde 1928 visitaba con motivos artísticos a Rivera en su estudio, pero la admiración mutua derivó en amor, se casaron en 1929, su relación incluyo relaciones con otras personas, libertades y odios.

Frida quedó embarazada en 1930 pero el feto no tenía posibilidades por las lesiones del accidente por lo que el embarazo fue interrumpido. la tumultuosa relación tenía firmes vínculos artísticos pero tumultuosos afectivos, que derivaron en un divorcio en 1939 y un nuevo matrimonio en 1940, durante su separación tuvo un romance con León Trotsky quien vivió parte de su exilio en casa de Frida hasta su asesinato.

A partrir de allí Frida tuvo un período depresivo pero prolífico que llevaron a su consagración y reconocimiento, su nunca interrumpida relación laboral con Rivera la ayudaron a exponer en los EEUU.

Su obra se encuentra esparcida por los mejores museos y galerías del mundo incluido el Louvre que adquirió su autorretrato «El Marco».

En 1953 fue invitada a la única exposición en su México natal, su salud estaba muy deteriorada, pero no quería estar ausente e hizo colocar una cama hospitalaria en el centro del salón y desde allí saludó, contó historias y animó la muestra que fue un éxito rotundo.

A los pocos meses por una gangrena generalizada debieron amputarle una pierna, luego de ello intentó sin éxito quitarse la vida en 2 ocasiones, Falleció el 13 de Julio de 1954, sus restos fueron velados en el palacio de Bellas Artes del Distrito Federal y luego cremados, sus cenizas descansan en el museo creado es su casa natal de Coyoacán.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *