La sucesión al trono está organizada por descendencia (familia real) y se rige por las reglas del Parlamento. Es decir, el futuro monarca debe cumplir con el Estatuto Británico.
La norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.
Dado que la ley de 2013 no tiene efectos retroactivos, se mantuvo la prioridad sucesoria que establecía que el heredero de Isabel II es el príncipe Carlos. Isabel II, además tiene otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo. Sin embargo, el cambio en la norma ya se aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011.
El príncipe Carlos es, a sus 73 años, el heredero con más edad de la historia de Reino Unido. Ha superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.
En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe de Carlos, tiene 40 años y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar.
El tercero en la línea de sucesión es el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años. Y le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.
Tras ellos, se coloca en sexto lugar en la sucesión el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y duque de Sussex. Y detrás de él, sus dos hijos: Archie, de 3 años (7º lugar) y Lilibeth, de 2 años (8º puesto).
A partir de ahí, la línea de sucesión en lugar de transitar en orden descendiente pasaría a ser en horizontal. Es decir, el noveno puesto corresponde al príncipe Andrés, duque de York. El hermano del príncipe Carlos es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina y tiene 62 años. Y el décimo lugar lo ocupa su hija mayor, Beatriz de York, que tiene 34 años.