El 12 de octubre del 1492 llega un grupo de expedicionarios a tierras que nunca antes habían visitado.
Quisiera decir que esa gente nacida y educada en un mundo con” avance” ciencia y tecnología llegaron a nuestras tierras a llenar de conocimiento, a educar y a proveer a esos nativos los mecanismos para explotar y hacer mas productivas sus riquezas, quisiera decir que llenaron de sueños, alegría e ilusión a una raza humilde que vivía en lo propio y dependía de su trabajo.
La realidad es otra.
Justo ese dia 12 de octubre hace ya mas de 500 años empezó una pesadilla para gente buena y pacifica que fue catalogada como salvajes…
Pero a quien se le puede llamar salvaje? Al que vive en lo propio y trabaja día a dia por su sustento y el de su familia? No, No eran salvajes. No necesitaban ser “descubiertos” no necesitaban ser “evangelizados” eran una sociedad organizada, con normas bien marcadas, con sus creencias espirituales y con un alto sentido de la justicia y la equidad.
Salvajes los que invadieron, los que despojaron a nuestros nativos de sus tierras, de sus riquezas y hasta de sus mujeres. Salvajes los que esclavizaron, saquearon y mataron a una raza que no les hizo ningun mal.
El 12 de octubre conmemora el encuentro de dos razas una raza de gente libre que fue esclavizada, maltratada y extinguida por otra raza llena de ambición y maldad.
No eran salvajes; sólo vivían en libertad.