Aguinaldos, jengibre, angelitos secretos con muchas bebidas, comidas, regalos y ropa por estrenar, forman parte de las tradiciones navideñas.
Mientras muchos países del mundo esperan ansiosos el comienzo de las celebraciones de Navidad el 24 de diciembre con la Nochebuena, en República Dominicana ya ultiman los preparativos para darle la bienvenida a esta época tan especial casi dos meses antes de lo habitual.
Pero, ¿cómo se vive la Navidad Dominicana?
En la República Dominicana, la Navidad comienza a sentirse a finales de octubre, con la brisita de otoño, además, los adornos, decoraciones y la expectativa que crea la regalía pascual.
Por tradición a partir del día 10 de Octubre, comienzan escucharse, en algunas estaciones radiales, las canciones navideñas: “Volvió Juanita”, “Feliz Cumbe”, “Alegre vengo de la montaña”, “Viejo año”, “Salsa para tu lechón”, “El pavo y el burro”, entre otras.
Las instituciones públicas y privadas, desde inicios del mes de diciembre comienzan a realizar la fiesta navideña de los/as empleados/as, donde estos comparten, bailan y se realizan rifas, además, se preparan almuerzos y cenas.
Es que en dominicana, la Navidad es un constante celebrar entre amigos y familiares, una fiesta sigue a la otra, aguinaldos, jengibre, angelitos secretos con muchas bebidas, comidas, regalos y ropa por estrenar, forman parte de las tradiciones navideñas.
El 24 es Nochebuena, se come en abundancia: lechón, teleras, ensalada de papas, pasteles en hoja, entre otros platos.
A las 12 de la medianoche, asistir a la Misa del Gallo, los 31 Fiesta de fin de año, esperar que suene el ¨cañonazo¨ para saludar a todo el que este cerca dándole las felicidades y bendiciones de nuevo año, Se concluyen las fiestas navideñas tradicionales el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos, y muchos niños esperan sus regalos ese día.