Han pasado más de 80 años desde que murió el cantante de tango más famoso de todos los tiempos, Carlos Gardel, y aún continúan las mismas discusiones sobre su vida: ¿era francés o uruguayo? ¿Era heterosexual o gay?

Incluso su muerte ha generado teorías conspirativas. Una es que el accidente de avión que puso fin a su vida durante el despegue en el aeródromo Olaya Herrera de Medellín, en Colombia, el 24 de junio de1935, fue causado en realidad por un tiroteo a bordo que mató o hirió accidentalmente al piloto.

Otra es que ese piloto -Ernesto Samper Mendoza, quien además era el dueño de la aerolínea SACO, que operaba ese vuelo- estaba alcoholizado.

Incluso hay una versión que afirma que Samper Mendoza habría querido hacer un vuelo intimidatorio pasando cerca de un avión de una empresa rival y que la jugada le salió mal.

Carlos Gardel es el más genuino ícono del tango. Fue compositor, intérprete y actor de innumerables canciones y musicales. Con él, el cadencioso ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio la vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y su trágica y prematura muerte terminó de potenciar el mito. Aún hoy, sigue siendo una de las personalidades más queridas de la Argentina. Sus seguidores suelen decir que «canta cada día mejor».

«¿Cómo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento? Hay algo en mí que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que están hondamente arraigadas en lo más íntimo de mi ser; palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras, imposibles de transmitir. Mi idioma, señores, es el español… o mejor aún, el porteño. La pregunta «¿Me quieres?» no contiene para mí la emoción que se vuelca en la misma pregunta porteña «¿Me querés?» ¡Yo sé cantar solamente en criollo!» (A la radio americana NBC sobre la sugerencia de cantar en español neutro, 1934).

Reza la historia que Carlos Gardel nació Charles Romuald Gardes el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. Hijo de padre desconocido, llegó a Buenos Aires con su madre Berthe Gardes cuando tenía tan sólo 2 años. Sin embargo, siempre ha existido controversia respecto a dichos datos, ya que otros conocedores defienden que Gardel nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó algunos años antes.

Lo cierto es que vivió gran parte de su vida en el barrio porteño del Abasto, lo que le valió el apodo de «El morocho del Abasto». Tuvo una infancia pobre y desde temprana edad hizo pequeños trabajos.

Empezó a cantar siendo aún muy joven con el nombre artístico de Carlos Gardel. En 1911, formó un dúo de folklore con el cantor uruguayo José Razzano. El reconocimiento vino en 1914, cuando empezaron a presentarse regularmente en el prestigioso cabaret Armenonville, en Buenos Aires.

En el año de 1917, Gardel y Razzano se convirtieron en los primeros intérpretes del tango con la canción «Mi noche triste», ya que en esa época el tango era solamente instrumental. A partir de entonces, empezaron a incluir ese ritmo en su repertorio. En el mismo año, Gardel protagonizó su primera película, el film mudo «Flor de durazno». En 1923, se nacionalizó argentino, en consonancia con otro de sus famosos apodos: «El zorzal criollo».

Cuando el dúo se separó en 1925, Gardel ya era popular en Latinoamérica, España y Francia. Sin embargo, 1927 fue su año de consagración en Europa, cosechando enorme éxito especialmente en París.

En 1931 y 1932, fue contratado por el estudio de cine Paramount para protagonizar cuatro películas rodadas en la ciudad de Joinville, Francia. En tres de ellas contó con la colaboración del letrista Alfredo Le Pera.

Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de los Estados Unidos, de la mano de la Paramount americana. Allí grabó varios discos, cantó en la mítica radio NBC de Nueva York y protagonizó cinco películas musicales de gran éxito que extendieron aún más su fama.

Gardel falleció el 24 de junio de 1935, en el auge de su carrera, como consecuencia de un desastre aéreo ocurrido en la ciudad colombiana de Medellín durante una gira latinoamericana. No se casó ni tuvo hijos, pero mantuvo un amor devocional por su batalladora madre, a quien dejó toda su herencia.

Obra de Carlos Gardel

DISCOGRAFÍA

Gardel realizó más de 800 grabaciones en sus casi 20 años de carrera. Más allá de haber ideado la música de algunos de sus tangos (contando con colaboradores como Alfredo Le Pera para la composición de las letras), gran parte de su repertorio también se basó en la interpretación de tangos de otros compositores. Fueron muchos los éxitos que popularizó, especialmente los de los últimos años como «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza», «Volver» y «El día que me quieras».

FILMOGRAFÍA

Carlos Gardel participó de 11 películas en total: dos grabadas en la Argentina, 4 en los estudios Paramount de Joinville, Francia, y 5 en los estudios Paramount de Nueva York, EE.UU.

Flor de Durazno (1917, Argentina)Encuadre de Canciones (1930, Argentina)Las Luces de Buenos Aires (1931, France)
Espérame (1932, France)La Casa es Seria (1932, France)Melodía de Arrabal (1932, France)
Cuesta Abajo (1934, USA)El Tango en Broadway (1934, USA)Cazadores de Estrellas [The Big Broadcast of 1936] (1935, USA)
El Día que me Quieras (1935, USA)Tango Bar (1935, USA)

Homenajes a Carlos Gardel

EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

Gardel es uno de los personajes más queridos de la cultura argentina y, por lo tanto, son muchas las referencias a su figura. Abajo, algunas de las principales:

Mausoleo en el Cementerio de la Chacarita (Av. Guzmán 680, Chacarita, Ciudad de Buenos Aires) Los restos de Carlitos Gardel se encuentran en el cementerio de Chacarita, el más grande de Buenos Aires. Es posible visitar el mausoleo, así como también la estatua del cantor que forma parte del conjunto. En el monumento de Manuel de Llano, Gardel fue inmortalizado luciendo una gran sonrisa e impecablemente vestido con ambo, chaleco y moño.


Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735, Abasto, Ciudad de Buenos Aires) El museo, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está instalado en la casa donde Gardel vivió con su madre hasta 1933, dos años antes de su trágico accidente. Posee una colección de objetos personales del cantante y ejemplos de su obra.


Estatua en el Abasto (Carlos Gardel y Anchorena, Abasto, Buenos Aires) Inaugurado en el año 2000, el monumento diseñado por el escultor Mariano Pagés está ubicado frente a la tanguería Esquina Carlos Gardel y al lado del shopping Abasto de Buenos Aires.


Estación de subte y sus murales La estación de la línea B del subte (metro porteño) que se ubica frente al Abasto lleva el nombre de Carlos Gardel. Además, existen cinco murales en su homenaje, entre los que se destaca uno de de León Untroib confeccionado con la técnica de fileteado porteño en el que se lee «Eterno en el alma y en el tiempo».

Murales en el Abasto  La zona aledaña al Pasaje Zelaya, también en el barrio del Abasto, fue intervenida por el artista Marino Santa María entre 2002 y 2005, incorporando a diferentes fachadas grandes murales con la imagen de Carlos Gardel, además de partituras y letras de algunos de sus tangos y canciones.

Mural en Palermo Chico (Av. Figueroa Alcorta casi esq. Tagle, Palermo Chico, Ciudad de Buenos Aires) En el costado de un edificio del refinado barrio de Palermo Chico, o Barrio Parque, existe un colorido mural pintado en 1989 por el artista Carlos Páez Vilaró. La obra tiene en Gardel su figura principal, incluyendo en menor escala a otros íconos de la «porteñidad».


Mural cercano al Hipódromo de Palermo (Av. del Libertador y Av. Dorrego, Palermo, Ciudad de Buenos Aires) En una pared de la Av. del Libertador cercana al Hipódromo de Palermo, el artista Alfredo Segatori pintó en 2016 un mural con el rostro de Gardel al lado de caballos de carrera, evocando al famoso tango «Por una cabeza».

EN EL EXTERIOR

Reforzando la controversia, la figura de Carlos Gardel está presente tanto en Francia como en Uruguay:
Casa y monumento a Gardel en Toulouse, Francia  La casa que Gardel habría habitado en sus primeros años de vida está emplazada sobre la dirección 4 rue du Canon d’Arcole, en la ciudad francesa de Toulouse. En la fachada de la casa hay una placa conmemorativa y en los jardines ubicados del otro lado de la vereda hay un monumento. La casa en sí no está abierta a la visitación.

Pintura en los arcos del Capitolio de Toulouse, Francia  El edificio del Capitolio, uno de los más importantes de Toulouse, posee una galería externa con distintos arcos en su techo, los cuales fueron intervenidos por el pintor Raymond Moretti de 1994 a 1997. E el arco número 21 aparece la sonriente figura de Carlos Gardel.

Museo Carlos Gardel de Villa Edén, Uruguay  

El museo se encuentra en el pueblo de Villa Edén, cercano a Tacuarembó, donde habría nacido y vivido el pequeño Carlos. Exhibe varios documentos, además de notas de periódicos y declaraciones del propio Gardel afirmando su nacionalidad uruguaya.

INTERNACIONAL

Reconocimiento de la UNESCO En septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel fue registrada por la UNESCO en su programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *