Ganaron Los Tira piedras de Azua.
Las tropas dominicanas con Antonio Duvergé a la cabeza, hostigan las haitianas y las conducen hacia los desfiladeros de la Sección El Pinar del Maniel.
El 13 de abril de 1844 las tropas haitianas son interceptadas en el lugar conocido como El Memiso, en donde los dominicanos, a falta de pertrechos, tuvieron que valerse hasta de derrumbe de peñascos, obligando a los haitianos a retroceder de nuevo hacia Azua, de modo que los dominicanos quedaron triunfantes, con toda la región y con los puestos estratégicos bajo su absoluto dominio.
Acciones marítimas
El mismo día 13 de abril, zarpan desde la caleta denominada «Agua de la Estancia», en las costas de Baní, las goletas «Separación Dominicana», «General Santana» y «María Chica», tres de los primeros buques de guerra adquiridos por el Estado Dominicano, el primero bajo el mando del Coronel Juan Bautista Cambiaso, el segundo capitaneado por el Comandante Juan Bautista Maggiolo y el último comandado por Ramón Portugués o el Portugués. Su misión era acercarse al puerto de Azua para interceptar varios buques de guerra haitianos que poco antes habían llegado a dicho puerto con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del Presidente Hérard.
Dos días después, el 15, traban el primer combate naval, hostilizando en el puerto de Tortuguero varias de las embarcaciones haitianas, específicamente un bergantín y una goleta, que tuvieron que batirse en retirada ante la victoriosa acometida de los marinos dominicanos.