El 29 de Julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, Francia, fallecía uno de los más grandes pintores de la historia y máximo representante del postimpresionismo, ese día producto de un intento de suicidio, moría Vincent Van Gogh.

Nacido un 30 de Marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos, con el nombre de Vincent Willem van Gogh, hijo de Theodorus y Anna Cornelia, heredo el nombre de un hermano que había nacido muerto un año antes, no recibió una educación formal, apenas algunas nociones de Francés y Alemán, a los 16 años consiguió su primer trabajo en la vendedora de arte “Goupil & Co” donde también trabajaría su hermano Theo, su eficiencia y responsabilidad lo hicieron progresar, a los 20 años lo trasladaron a la filial en Londres y a los 22 años al corazón del Mundo artístico, París.

Fue allí donde su carrera empezó, al entrar en una exposición en el Hotel Drouot, se descalzó ya que creía estar en suelo sagrado, el inicio de su pasión por el dibujo y la pintura coincidieron con la aparición de algunas distorsiones en su comportamiento, a los 30 años fue despedido y se trasladó a La Haya donde realiza sus primeras y básicas obras, tomó cursos de perspectiva que eran costeados por su hermano.

A los 31 años se trasladó a Nuenen donde realizó su primera gran obra “Los comedores de patatas”, pintura lúgubre aún carente de la explosión de colores que dominarían sus pinturas mas célebres, de todos modos se las arregló para hacer 20 litografías (la pintura se invertía) y venderlas a precios accesibles.

A los 32 años se trasladó por unos meses a Amberes donde conoció la obra de “Rubens” y quedo fascinado por sus colores, al regresar a París, bancado financieramente por su hermano abrió un atelier en Montmartre, donde su obra se tornó Impresionista.

A los 35 años se trasladó definitivamente a Arlés donde produjo sus obras mas reconocidas, Paúl Gauguin se mudó a su residencia por un tiempo, en el cual colaboraron y aprendieron el uno del otro.

Los problemas mentales de Vincent se agudizaron, consciente de ello, el mismo se internaba periódicamente en el manicomio de Saint-Rémy, tuvo una explosión creativa que lo llevó a pintar mas de 500 obras en solo 30 meses.

Un 27 de Julio de 1890 con solo 37 años de edad, se disparó un el pecho, hecho que le produjo la muerte 2 días después.

En solo 10 años de carrera pintó 900 cuadros, 27 de ellos autorretratos y 1600 dibujos, en sus pinturas siempre se reflejaba los lugares donde residía, póstumamente fue reconocido como el mayor exponente del Postimpresionismo, sus restos descansan en el cementerio “Auvers-sur-Oise” de París.

¿se suicidó de un disparo o lo asesinaron?

La versión más extendida (y oficial) es la del suicidio —Van Gogh murió a las 30 horas de recibir el impacto de la bala—, llevado a cabo con el mencionado revólver por varios motivos: el calibre, de 7mm, se corresponde con el de la bala encontrada en el cuerpo del artista; el gatillo se encuentra en posición abierta, lo que significa que acababa de ser disparado; y su mal estado de conservación se explica por el hecho de que haya permanecido bajo tierra entre 50 y 80 años, lo que nos remontaría hasta el año 1890.

Además, su limitada potencia ofrecería una explicación a cómo es posible que Van Gogh siguiese con vida más de un día a pesar de recibir una balazo a una distancia tan corta. Según su hermano Theo, las últimas palabras que pronunció antes de morir fueron: «La tristeza durará para siempre». Y este sería un final creíble para un hombre que en los últimos dieciocho meses de su vida había transitado entre vaivenes de genialidad artística y locura, llegando a cortarse una oreja durante el enfrentamiento con su colega Paul Gaugin en Arles en diciembre de 1888.

Después de este incidente, el pintor quedó ingresado en un asilo psiquiátrico durante un año de asombrosa lucidez pictórica —fue en esta época cuando ejecutó La noche estrellada, uno de sus lienzos más icónicos—. En mayo de 1890, dos meses antes de su muerte, a los 37 años, se instaló en un albergue de la localidad de Auvers-sur-Oise, al norte de París. El domingo 27 de julio se pegó un tiro en el pecho con el revólver que le había sustraído a su anfitrión. El 29, la muerte puso fin a la agonía y el sufrimiento.

Este es el relato de los hechos que se expone desde el Museo Van Gogh, pero que otros investigadores han tratado de refutar. Gregory White Smith y Steven Naifeh, autores de Van Gogh: la vida (2011), defienden que el pintor impresionista no se suicidó, sino que recibió un disparo, de forma accidental, de un joven de 16 años de nombre René Secrétan, que se encontraba en el pueblecito francés durante sus vacaciones de verano.

Según la versión de los investigadores estadounidenses, que tuvieron acceso a los fondos del museo Van Gogh y a las cartas inéditas que el artista escribía a su familia, Secrétan y su hermano se granjearon la amistad del pintor, a quien también supuestamente habrían intimidado. A pesar de los misterios que envuelven sus últimas horas, Smith y Naifeh sugirieron que Van Gogh recibió una bala fortuita que había sido disparada por el joven. En un acto, no se sabe muy bien si en un gesto de paternalismo o estupidez, el artista habría preferido decir que se había autodisparado que inculpar a los chicos.

Martin Bailey, otro experto en la vida de Van Gogh, al mismo tiempo que ha calificado de «excelente» la biografía de Smith y Naifeh, no comparte sus conclusiones en cuanto a la causa de la muerte: «Estoy convencido de que se trató de un suicidio, no de un asesinato. Es lo que creen los familiares y los amigos cercanos de Van Gogh». El autor de Starry Night. Van Gogh at the Asylum, cree, asimismo, que es «muy probable» que el revólver que este miércoles se subasta en París es el mismo que escupió la bala que acabó con el neerlandés.

Sin embargo, Naifeh, ganador de un Pulitzer con Smith por su biografía del pintor americano Jackson Pollock, ha asegurado al portal LiveScience que no hay ninguna prueba que la conecte con la muerte de Van Gogh de forma irrebatible: «¿Qué evidencias forenses hay para relacionar a Van Gogh con esta arma? Y aunque las hubiera, ¿qué dice esto de quién apretó el gatillo? Esas son las dos grandes preguntas y yo no veo ninguna respuesta posible».

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *