La pieza legislativa tiene la finalidad de que en los niveles de básica, media y superior, se impartan asignaturas y programas sobre primeros auxilios en todas las escuelas y universidades.

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Incluye en el Currículo Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas de Formación en Primeros Auxilios.

La pieza legislativa, propuesta por el senador Ramón Pimentel, tiene la finalidad de incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en los niveles de básica, media y superior, asignaturas y programas sobre primeros auxilios para que sean impartidas en las escuelas públicas y privadas, universidades e instituciones de formación técnico-vocacional y profesional.

El proyecto establece que diariamente los ciudadanos están expuestos a situaciones que pueden afectar su salud sin estar conscientes de ello, por lo que resulta elemental aprender a saber qué hacer ante las emergencias.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor, presentado por el senador Franklin Peña.

La iniciativa legislativa busca fortalecer el marco jurídico, precisar y ampliar las bases institucionales y los mecanismos que permiten garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor, sin discriminación alguna.

Aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas de la República Dominicana, propuesto por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

También, aprobaron en segunda lectura los Proyectos de Ley que declaran a La Altagracia y Montecristi como provincias ecoturísticas, propuestas por los senadores Virgilio Cedano y Ramón Pimentel, respectivamente.

En la sesión de este martes los senadores favorecieron el Proyecto de Ley que Ordena la Construcción del Monumento a la Guerra de la Restauración y a los Inmortales de la Provincia de Montecristi, iniciativa presentada por el senador Ramón Pimentel.

Durante el turno de ponencias, el senador Alexis Victoria aseguró que el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno son respetuosos del derecho a la protesta pacífica, pero tienen el compromiso de preservar el orden. Dijo que el Gobierno respeta la independencia de poderes, evidenciado con elección de jueces de altas cortes y otros miembros.

Por el daño que la sequía está produciendo en el sector ganadero de Monte Plata, el senador Lenin Valdez pidió al Ministerio de Agricultura ir en auxilio de ese sector y que les lleve los insumos necesarios para que puedan seguir operando.

El Senador José Antonio Castillo reintrodujo el Proyecto de Ley que declara Área Protegida a las lomas Redonda y El Comején, en la provincia San José de Ocoa.

El senador Rogelio Genao rechazó la propuesta de la exvicepresidenta Margarita Cedeño de un diálogo entre expresidentes con actual presidente de la República, indicando que hay otras prioridades como la convocatoria a cumbre para debatir la necesidad de un Pacto de Nación ante crisis de Haití.

El senador Franklin Rodríguez propuso una Resolución que reconoce a la Junta Central Electoral, al conmemorar su 100 aniversario de historia al servicio de la democracia en República Dominicana. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Senador José Zorrilla depositó una Resolución para solicitar conformar grupos parlamentarios de amistad con Georgia y Jamaica, iniciativas enviadas a Comisión Relaciones Exteriores. Asimismo, depositó la Resolución que solicita al presidente de la República ir en auxilio de Hato Mayor y El Seibo por la sequía que afecta a esas zonas.

El senador Antonio Marte exigió que se suspendan los permisos para tala de árboles, mientras que denunció las muertes de vacas y la escasez de agua que afectan a las comunidades de Mao, Navarrete, Montecristi y Santiago Rodríguez. “No es posible tener ecoturismo en nuestras provincias si las dejamos sin una gota de agua”, recalcó.

El senador Bautista Rojas consideró que es preocupante el alza de los precios de los productos de la canasta familiar y criticó al Ministerio de Medio Ambiente por su gestión para enfrentar la situación creada por la sequía.

La senadora Faride Raful expresó su indignación por detalles del expediente del caso de corrupción Calamar, sometido por el Ministerio Público, por lo que consideró que hay que mandar un mensaje claro de cero impunidad y de purgar a clase política que se han enriquecido con el dinero público.

Foto del avatar

por Paola Baez

Periodista egresada la Universidad Autónoma de Santo Domingo con experiencia como reportera en distintas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *