Cada 13 de enero se conmemora en República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización, la cual fue instituida en el año 1962 mediante decreto número 8004 con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , «la alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente».
Este organismo explica que alfabetizarse es una necesidad esencial para el desarrollo social y humano en su capacidad de transformar la vida de cada individuo, la familia y la sociedad.
La Unesco describe que «los usos de la alfabetización para el intercambio de conocimientos están en constante evolución, junto con los avances en la tecnología. Desde Internet para la mensajería de texto, la cada vez mayor disponibilidad de la comunicación hace que para una mayor participación social y política».
Asimismo, destaca que una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se involucra en el debate. Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia.
A nivel internacional la celebración de este día es el 08 de septiembre tras ser declarado por la Unesco.