17 de Abril 1849

Cerca del medio día, el general Antonio Duvergé y su ejército de campesinos detienen en seco en el desfiladero «El Número», cerca de Azua, a las fuerzas militares haitianas comandadas por el general Geffrard; las cuales habían penetrado por la zona sur de la frontera, al mando del general Faustino Souluque; y que a marcha forzada, se dirigían con la firme intención de conquistar la plaza de Santo Domingo, de la que las separaban apenas dos jornadas de camino.

Sin embargo, Duvergé se ve obligado a retirarse a Sabana Buey. El grueso del Ejercito Dominicano se posiciona en el margen izquierdo del río Ocoa, en el cruce del mismo nombre, en el sitio llamado Las Carreras.

https://youtu.be/NBg3OQ46wjI

En esforzada e intrépida lucha, los patriotas dominicanos, comandados por el general Antonio Duvergé, lograron aquí una decisiva victoria que quebró la seguridad síquico-militar de los invasores y favoreció entonces la llegada del general Pedro Santana, quien había salido con prisa hacia la zona, enviado por el Consejo de Secretarios de Estado del Gobierno a defender la República.

En conmemoración de este combate fue levantado allí un monumento que recibió el nombre de «El Número».

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *