El candidato a la presidencia por el Partido Rojo o Baecista, Manuel A. Cáceres, muere asesinado por desconocidos mientras conversaba en la casa de un amigo.

El General Cáceres era el único rival que podía oponerse a Guillermo como candidato por el Partido Baecista, tan baecista como él, pero que representaba mejor los intereses de los rojos que el mismo Guillermo; por eso el crimen fue considerado por algunos como obra del Gobierno. Sin embargo, otros dijeron también que el mismo fue perpetrado por el General Ulises Heureaux, lugarteniente de Luperón, a la sazón también uno de los Jefes Superiores de Operaciones del Movimiento Unánime Popular».

«En verdad nunca se ha sabido por orden de quién se cometió el asesinato y las sospechas siempre recayeron sobre estos dos generales». (Moya Pons, «Manual de Historia Dominicana»).

Manuel Altagracia Cáceres y Fernández (1838-1878)

Político y militar dominicano, nacido en la ciudad de Azua.

Se inicia en el ejercicio de las armas (1859) en el pronunciamiento del coronel Matías de Vargas, el cual fracasó y tuvo que refugiarse en Estancia Nueva (Moca).

Procreó cinco hijos, entre ellos «Mon» Cáceres, futuro presidente de la nación. Apoyó la anexión a España (1861), siendo firmante del Acta de Anexión en Moca. No tuvo participación en la guerra de restauración.

Fue por breve tiempo Presidente de la República en dos ocaciones: 1868 (los trece primeros dás de febrero) y 1874 (formando parte de una Junta de Generales junto a Ignacio Ma. González del 22 de enero al 5 de febrero). Fue Ministro de Estado de Relaciones Exteriores durante el gobierno de los seis años de Báez (1871-1873).

Foto del avatar

por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *