El peor apagón eléctrico de la historia reciente de España ha desatado el caos este lunes.
El fenómeno afecta desde este mediodía a millones de ciudadanos de España —salvo en las islas— y Portugal, y de momento no hay una explicación oficial sobre las causas de lo ocurrido. L
os cortes de luz, que se han ido solventando en algunas zonas del norte y sur de España, han paralizado la actividad en comercios e industria, comunicaciones móviles, carreteras, trenes y aeropuertos, colegios y centros sanitarios.
El Gobierno español y el portugués están investigando los parnes con sus equipos técnicos, sin que haya “información concluyente” sobre lo sucedido, según ha informado el presidente Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa.
Ante la posibilidad de que el apagón se prolongue, las autoridades han pedido a la población que reduzca su actividad, consuma la menor cantidad de energía posible y utilice el móvil de forma limitada. Red Eléctrica, la empresa pública española responsable de las conexiones, ha subrayado lo insólito del parón: “Nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional”.
“Todavía se están estudiando las causas. Es mejor no especular”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que no se descarta ninguna hipótesis. El presidente ha pedido a los ciudadanos que reduzcan los desplazamientos, informarse únicamente por cauces oficiales y hacer un uso responsable del móvil, con llamadas cortas y únicamente las que sean necesarias. “Es un día difícil”, ha dicho Sánchez, “de tremendo impacto y trascendencia”.
El servicio eléctrico se va recuperando poco a poco en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía, según Red Eléctrica. El gestor está trabajadon con las principales empresas energéticas del país, y se está apoyando en las interconexiones con Francia por Cataluña y con Marruecos por Andalucía para ir restaurando el suministro en zonas de los extremos sur y del norte del país. Sánchez ha agradecido a Francia y Marruecos su colaboración.

Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, señalaba pasadas las 14.30 horas que la recuperación total del servicio tardará entre 6 y 10 horas, lo que, de confirmarse, implicaría que la luz volvería en todo el país entre las nueve de la noche y la una de la madrugada.
El corte ha hecho retroceder a España al siglo XIX de golpe. Semáforos fuera de servicio, atascos, peatones deambulando ante la falta de transporte público, familiares desesperados por comunicarse entre sí, pasajeros sin tren ni vuelo, consultas médicas canceladas, rescates en metros y ascensores, neveras de restaurantes y hogares descongelándose, transistores para informarse ante la imposibilidad de usar datos para conectarse a internet y colas a las puertas de algunos pequeños comercios por el cierre de supermercados son parte del inesperado paisaje de este lunes. En las cafeterías que han decidido seguir abiertas, solo se servían bebidas y platos fríos.
Lo urgente del incidente, de impacto económico millonario, ha llevado a los responsables políticos a convertir la cuestión en el único tema de la agenda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido una reunión en el Centro de Control de Red Eléctrica, donde también ha estado la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen y varios ministros.
También se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional y, en cada comunidad, han hecho lo mismo los presidentes autónomicos. Sánchez ha anunciado que tres comunidades autónomas -Andalucía, Extremadura y Madrid- han solicitado formalmente la declaración del nivel tres de emergencia de protección civil. “El Gobierno ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión, y hará lo propio con otras que quieran”, ha asegurado Sánchez.
Desde la empresa Red Eléctrica no han querido tampoco apuntar posibles causas del apagón masivo: “No hay constancia de la causa del incidente, y no podemos entrar en especulaciones sobre el origen, todo se analizará con todo nivel de detalle”, ha apuntado Prieto, responsable de Servicios a la Operación. Tampoco la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha anticipado una causa y ha señalado que, tras mantener contactos con las autoridades españolas y portuguesas, “no hay indicios de que haya sido provocado”.
Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su apoyo a las autoridades españolas.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha explicado a la prensa que el origen del fallo está en la red española, aunque se desconocen aún las causas exactas.
Ciudadanos de todas las comunidades autónomas españolas y de Portugal comenzaron a reportar, poco después del mediodía, la falta de suministro eléctrico generalizado.
A partir de ahí se produjo una gran confusión, la actividad económica, social, educativa de los dos países se vio en pocos minutos gravemente afectada.
Comercios y supermercados sin poder cobrar a sus clientes, oficinas y centros educativos sin luz, viajeros retenidos en trenes y metro, colas en los aeropuertos, semáforos sin funcionar. Los servicios de rescate recibían llamadas de ciudadanos atrapados en ascensores, en vagones.
El ferrocarril paró, los vuelos de las principales aerolíneas sufrieron retrasos, se han cerrado importantes túneles en carreteras de Madrid como la M-30, y las autoridades han llamado a la paciencia.
A media tarde, aún no se ha reestablecido el suministro eléctrico en su totalidad. No hay trenes de alta velocidad, ni de Cercanías, en Madrid o Valencia, tampoco Rodalies en Cataluña.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que “no es previsible” que se recupere la circulación de trenes de media y larga distancia este lunes.
Entre los viajeros de avión también reina la confusión, ya que el tráfico aéreo se ha visto golpeado por el corte de energía.
Se han producido retrasos e incidencias que afectan a distintas aerolíneas, con interrupciones en aeropuertos como el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Se han registrado incidencias en puestos de facturación, escaleras mecánicas, recepción de equipajes.
Los controladores aéreos han informado de regulaciones o reducciones de tráfico en los dos grandes hubs de la península: Madrid-Barajas y Lisboa. El tráfico se ha reducido un 20% para “garantizar la seguridad”.
Las Islas Canarias y Baleares no se han visto afectadas por los apagones. Canarias cuenta con seis sistemas aislados, uno por isla.
Están aislados de la España peninsular, y entre ellos. En el caso de Baleares está formado por dos sistemas separados: Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera. Están interconectados entre ellos, pero también con la Península con un cable submarino.

El corte eléctrico afecta también a las telecomunicaciones. Hay problemas generalizados para realizar llamadas desde el móvl, el servicio de mensajería WhatsApp funciona con cortes. Grandes firmas de telecomunicaciones están estudiando lo sucedido y tratan de normalizar el servicio lo antes posible.
Telefónica ha activado y Vodafone afirma que mantiene su servicio de red móvil activo en más de un 60%. Diversos expertos apuntan a que internet puede sobrevivir unas horas sin electricidad, pero no mucho tiempo ya que, si bien los centros de datos están protegidos con grupos propios, la red depende de equipos intermedios de autonomía más corta.
Suspenden intervenciones médicas no urgentes
El sistema sanitario, de momento, funciona, ya que los hospitales cuentan con grupos electrógenos de respaldo para cortes de luz que pueden mantener durante horas en funcionamiento los equipos esenciales, como respiradores, monitores cardíacos, y otros dispositivos médicos vitales. Un portavoz del hospital Gregorio Marañón de Madrid explica que hay activado un comité de emergencia para tomar decisiones en función de lo que dure la afectación, pero insiste en que la parte asistencial está cubierta.
En el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde también han entrado en funcionamiento estos sistemas de emergencia y disponen de luz, una portavoz ha indicado que las intervenciones que estaban en curso han continuado y las que no habían empezado se han suspendido por el momento, excepto las urgentes. El Hospital del Mar de Barcelona está funcionando con normalidad.
Debido al apagón generalizado en la península, las autoridades piden a los ciudadanos que limiten la actividad y ahorren energía, en previsión de que el apagón se pueda alargar en distintas zonas.

La Dirección General de Tráfico ha pedido a la población que evite utilizar el coche salvo en casos de extrema necesidad, por el peligro de accidentes. “La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización”. En algunos puntos hay policías regulando el tráfico.
En Madrid, el servicio de Metro está interrumpido, también la red de Cercanías se encuentra fuera de servicio. Y se han detectado 174 incidencias en ascensores de la ciudad, según ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
En Barcelona, por su parte, se han producido al menos 23 evacuaciones en la red de Metro. Caminar se ha convertido, de este modo, en el modo más seguro (y a veces el único) de llegar de un punto a otro.
Parón en la industria
Resulta difícil encontrar un sector que haya salido inmune al gran apagón. Además de infraestructuras, comercio y telecomunicaciones, la gran industria también tiene dificultades para continuar con su actividad. Los fabricantes de coches Seat y Ford han parado sus líneas de producción. Otros complejos industriales, como el petroquímico de Tarragona, ha activado la parada segura. Según ha podido confirmar este periódico, la planta de coches de Ford Almussafes se encuentra sin luz y con las líneas de producción totalmente paradas. “Los trabajadores están asustados, no saben qué ha pasado”, dice un portavoz de la compañía. El fabricante de camiones Iveco, que cuenta con fábricas en Madrid y Valladolid, también ha parado máquinas a la espera de que vuelva la luz.
El Banco de España ha contactado durante este lunes con las principales entidades del país para monitorizar los servicios financieros. La actividad en las sucursales y cajeros sí ha sufrido incidencias al no disponer de sistemas de generación eléctrica de respaldo.
La Bolsa española (BME) ha operado con normalidad y confirma que en ningún momento ha habido interrupciones en la operativa bursátil. Fuentes del supervisor de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señalan que “las infraestructuras del mercado están funcionando con normalidad”, aunque es posible que haya entidades financieras con problemas de conectividad que impidan la normal operativa a sus clientes.
Incidencia en Portugal
En Portugal, el apagón también del lunes es también generalizado. En el aeropuerto de Lisboa se vive un gran desconcierto entre miles de pasajeros tras la caída del sistema eléctrico. Tampoco desde la Administración portuguesa hay de momento ninguna explicación oficial sobre el fallo en la red eléctrica del país, que está afectando a la red de telecomunicaciones. Red Eléctrica Nacional, la empresa que gestiona la distribución, confirmó que se trata un fallo generalizado en todo el país y que está tratando de averiguar las causas.
El apagón causó la interrupción de los trenes y metros, aunque no afectó a la actividad de los hospitales, que están funcionando con generadores. También muchos vuelos están sufriendo retrasos. El suministro todavía no ha sido restablecido.
Los cortes han impactado solo levemente en zonas limítrofes con Francia. Ciudades como Perpiñán, señala el diario L’Indépendant, han vivido algunos cortes de luz puntuales. Más allá de estas zonas, el país ha no tenido otras afectaciones.