Dejò secuelas de más de cien civiles muertos

Una serie de protestas durante los días 23, 24 y 25 de abril de 1984 en República Dominicana durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante los altos precios de los alimentos de primera necesidad, la corrupción política imperante, la devaluación del peso dominicano y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La poblada de abril de 1984, con su secuela de más de cien civiles muertos, se realizó en medio de una crisis económica que afectaba al país después de la caída de la cotización del azúcar y las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Estaba en la Presidencia de la República el doctor Salvador Jorge Blanco.

Fue el drástico encarecimiento de los productos de alimentos y medicinas, en algunos casos hasta en un 200%, como resultado de la devaluación del peso y la fijación para las importaciones del tipo de cambio de RD$2.75 por dólar.

A esa revuelta siguieron motines, paros laborales y saqueos de tiendas.

De acuerdo con periodistas de la época, las protestas iniciaron el 23 de abril en los barrios populosos de Santo Domingo y el 24 de abril ya se habían extendido al resto de la capital y el país.

Hubo protestas en los barrios Espaillat, Las Cañitas, 24 de Abril, Simón Bolívar, Guachupita, Cristo Rey, Gualey, Villa Juana y Villas Agrícolas. Luego se extendió a Los Mina, Villa Duarte, Herrera, Los Alcarrizos y zonas aledañas.

También a las provincias Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez, Salcedo, Puerto Plata, Valverde, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

La respuesta del Gobierno de Jorge Blanco fue tirar a los militares a la calle. Según fuentes oficiales los muertos fueron 125, mientras que los medios de comunicación plantean más de 200 víctimas mortales.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *