SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Rafael Ramón Taveras, maestro de la medicina y de la pediatría en República Dominicana, puso en circulación su primer libro titulado: “La Odisea de Papucho”, el cual relata la historia de un niño que estando por debajo de la línea de pobreza, sin dinero ni para comer, con esfuerzo y tesón, sacrificio y trabajo, pudo avanzar hasta convertirse en medico de pediatría.

La ceremonia que contó con las palabras de apertura de la periodista Reye De Los Santos, se efectuó en la sala Don Pedro Mir del Centro Cuesta, la mesa principal del acto estuvo compuesta además del doctor Taveras, por el licenciado Ramón Emilio Jiménez.

Jiménez, al leer el prólogo, destacó que este texto describe aquella época en la que solo se veía el país, la patria, el dolor, el sufrimiento, la persecución, la pérdida de la libertad, los destierros, los presos políticos y la represión.


“En este libro he descubierto que más que su propio relato, subyace el espíritu del intelectual que procura dar a conocer a sus lectores su vida, pero a la vez dá ejemplo de ser autocrítico y modelo de superación”, manifestó Jiménez.

De su lado, el doctor Ramón Taveras al tomar la palabra agradeció primero a Dios por ser el creador de todo y luego a los que colaboraron e inspiraron para hacer posible la realización de esta obra, como lo fueron sus hijos: Elvis Ramón, Jennifer Ramón, Sorilee Ramón, Cristian Ramón, Rosalía Ramón, Anika Ramón y Claudia Ramón.

Taveras, motivó a los presentes a leer la obra indicando que es de carácter autobiográfico, aunque no solo abarca la vida de una persona, sino que, además se refiere a la historia de una familia que perfectamente hubiese podido ser cualquier familia paupérrima de la República Dominicana.

El libro estará a la venta desde este miércoles 24 de agosto en la librería Cuesta Libros y próximamente en la página digital Amazon.

Sobre el autor

Dr. Rafael Ramón Taveras: Nació el 7 septiembre de 1956 en Santo Domingo, D.N. A la edad de 2 años sus padres se mudan a la parte Este de Santo Domingo, específicamente en Villa Duarte, donde residieron durante 8 años. Luego, nueva vez se trasladan al Distrito Nacional. En su niñez, cambia de escuelas y colegios asiduamente, debido a que sus padres cambiaban de residencia constantemente.

A la edad de 15 años trabajó siendo sastre. Por haber perdido cuatro años escolares, se graduó a los 22 años de edad de bachiller en el Liceo Juan Pablo Duarte y en ese mismo año, se graduó de locutor en la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera.

En 1986, se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como Médico General, realizó su especialidad en pediatría en 1987 al tiempo que ingresó al mundo Militar. En 1990, tres años más tarde, culminó su especialidad en Pediatría y realizó un Diplomado en Nutrición Infantil en Boston, Massachusetts.

Desde 1991 hasta 1994, ocupó el puesto Profesor de residencia de Pediatría del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

En 1995 cambia de hospital, pero con misma función como Profesor de residencia de Pediatría, esta vez del Hospital Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

En 1998 pasa a ser Profesor de residencia de Pediatría del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina.

Desde el 2006 hasta el 2009, fue coordinador de pediatría de la Maternidad San Lorenzo de los Mina.

En 2009 hasta 2012 pasa a ser Coordinador de pediatría del Hospital Ramón De Lara y Jefe de pediatría del mismo hospital.

Desde el 2002 combinó siempre la medicina privada, prestando servicios en varias clínicas, siendo la más prolongada en el Centro Médico Integral II.

A nivel Militar fue ascendiendo hasta llegar al rango de Coronel Full en el 2015 y para el 2021 fue puesto en retiro.

Sobre la Obra

El autor nos cuenta cómo fue su vida junto a su madre Mariana, cómo conoció a su padre biológico, las carencias, limitaciones y el infierno que le correspondió vivir por su culpa.

La vida de Papucho es también parte de la historia de muchas mujeres que una u otra forma se relacionaron y estuvieron con él, sus amores, sus errores y en las circunstancias en las cuales nacieron todos sus hijos.

La Odisea de Papucho, de la nada al caos, del caos a la inestabilidad, de la inestabilidad a la seguridad y tranquilidad; nos demuestra cómo a través del trabajo, del esfuerzo y el sacrificio se puede avanzar, aunque sea lento, hasta lograr la estabilidad.

Foto del avatar

Por Reye De Los Santos

Periodista, Locutora, amante de los deportes con experiencia como reportera en distintas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *