Uno de los grandes próceres republicanos de la historia dominicana.
Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción y, como Duarte, Mella, Cabral, Pimentel, Manzueta, Adón y otros, expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica, republicana y revolucionaria.
Su vida como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada y fue marcada por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo.
Nace en Santo Domngo, en la calle de El Tapao (hoy 9 de Marzo). Miembro de «La Trinitaria», fue el encargado de leer la proclama de la independencia y en enarbolar la bandera.
Al constituirse la primera Junta Central Gubernativa, Sánchez fue presidente de este gobierno, dirigiendo por completo el proceso relativo a la capitulación de las autoridades haitianas en Santo Domingo (28 de febrero); pero poco después fue sustituido por el sector conservador que buscaba el protectorado francés.
Sánchez fue acusado junto con Duarte de traidor y se le expulsó del país. Proclamada la anexión a España el 18 de marzo por Pedro Santana y luego de que el 2 de mayo se produjera en Moca el levantamiento de José Contreras, Sánchez inicia su invasión a territorio dominicano el 1ero de junio de 1861.
Herido y prisionero en El Cercado fue llevado a San Juan de la Maguana junto con otros compañeros. Fue juzgado y fusilado el 4 de julio de 1861.
Murió el 04 de Julio de 1861.