La Dirección General de Bellas Artes se complace en invitar a la exposición de Petrona Viera, pintora y maestra, reconocida por su participación en el movimiento planista y por ser una de las primeras mujeres en la escena de las artes plásticas de Urugüay.

Es la primera vez que, en la República Dominicana, se exponen pinturas, dibujos y grabados de esta gran artista. Se ha podido realizar gracias al Ministerio de Educación y Cultura de Urugüay y al Museo Nacional de las Artes Visuales en Montevideo.

Será un privilegio disfrutar la obra de una pintora que ha dejado huellas singulares en la historia del arte, Petrona Viera fue una mujer valiente y una artista magistral, primera pintora uruguaya reconocida, nacional e internacionalmente, que haya nacido antes del 1900.

Tiene un estilo y una personalidad pictórica inconfundibles, por la seducción del color y su temática de escenas cotidianas, con cuadros de niñas, adolescentes y señoras, siluetas en actitudes naturales y un ambiente armonioso. El paisaje, refinado y evocador, formó parte de su maestría, y los retratos por su fidelidad y soltura también la han distinguido.

Se considera a Petrona Viera una precursora de la modernidad artística uruguaya, con una identidad muy particular, y, en el tiempo, la podríamos comparar a la pintora dominicana, Celeste Woss y Gil. Además, ambas fueron hijas de presidentes de la República.

La apertura de la exposición es el próximo martes 21 de junio, a las 6:00 PM, en el salón La Rotonda, de la Galería Nacional de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.