La cabeza del jefe rebelde fue puesta en la entrada de la ciudad, para ejemplo de los demás negros que pudieran imitar su acción.


Algunos historiadores ponen en duda que haya sido asesinado en esta fecha y hasta se contradicen en los hechos: «Las circunstancias, lugar y fecha de su muerte no están claras, pero se afirma que ocurrió entre 1547 y 1548, en San Juan de la Maguana u otro lugar del Sur del país, aunque también se dice que fue en Santo Domingo, a donde fue llevado después de capturado y se le dio muerte en una de las puertas de las murallas entre el Fuerte de San Gil y la Puerta del Conde, a la que se llamó por un tiempo «La Puerta de Lemba Calembo».


Esclavo africano en la Española, llegó a la isla alrededor del año de 1525, convirtiéndose con el tiempo en un líder entre su compañeros.

En 1532 se alzó junto a un grupo de esclavos (cimarrones), a los que se le unieron muchos otros esclavos, llegando a ser más de 150 personas. Éstos mantuvieron su rebeldía contra la esclavitud española, dando origen a la primera rebelión de esclavos en América. Lemba y su ejército montados en caballos se movían por toda la isla.

Atacaron a los españoles y liberaron los esclavos en varios poblados. Los españoles cayeron en un estado de miedo. Temían por sus vidas y sus propiedades.

Foto del avatar

Por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *