El Dr. Arias nacio el 30 de diciembre de 1926 en San Pedro de Macorís y recibió su título de Doctor en Medicina de la Universidad de Santo Domingo en el 1950.

Realizó estudios de postgrado en Neurología Clínica en el Bellevue Hospital de New York y luego en el Lahey medical Center en Boston, ambos en Estados Unidos de América. Parte luego a Inglaterra en donde estudia en el Radcliffe Infirmary de Oxford en Inglaterra.

Es el Pionero de la Neurocirugía en nuestro país.

Inició su carrera como docente en la Universidad Autonoma de Santo Domingo en 1966 como Profesor de Neurocirugía. Se mantuvo en la docencia por casi 40 años.

Fue, además Profesor de Neuroanatomía y Neurocirugía en la Universidad Central del Este.

De igual forma fue profesor de Neuroanatomía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Fue jefe del servicio de Neurocirugia del Hospital Salvador B. Gautier en donde ademas fue fundador de la Residencia de Neurocirugia de ese centro de salud.

Como asimilado fue Neurocirujano del Hospital Dr. Ramon de Lara de la Fuerza Aerea Dominicana y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional.

Fue uno de los médicos que intervino quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida al presidente Antonio Guzmán, cuando se pegó un balazo en la cabeza y falleció, aquel 4 de julio de 1982.

Recogio sus catedras en un libro que titulo “Catedras de Neurocirugia” que publico en el 1978.

En el 1998 presento el libro “Apuntes hacia una historia de la neurocirugia en la Republica Dominicana”. Dejo ineditos dos libros de carácter autobiografico.

Fue un activo gremialista en la Asociacion Medica Dominicana y fue Presidente de la regional del Dsitrito Nacional en 1964.

Perteneció de igual forma la Agrupacion Médica del instituto Dominicano de Seguros Sociales, miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos, miembro fundador y Presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatria, Neurologia y Neurocirugia.

Fue miembro honorifico de la Sociedad Dominicana de Pediatria y de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

En el ámbito internacional perteneció a la Asociación Americana de Cirujanos, la Asociación de Cirujanos Neurológicos del Caribe, al Colegio Internacionald e Cirujanos y a la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas, de la que fue miembro de su comité de ética del 1980 al 1984.

Ocupó la dirección de la Secretaria de Salud Pública en 1977 al 1978 y del 1986 al 1989.

Del 1989 al 1994 fue Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

En 1994 quedó designado como Asesor Médico del Poder Ejecutivo. Fue posteriormente Embajador y Cónsul en Japón en el período 1994 al 1996.

Fue un activo dirigente del Partido Reformista Social Cristiano del que llegó a ser Presidente y por ese partido fue Regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el período 2002 al 2006.

En el 2003 fue nombrado Profesor Meritisimo de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autonoma de Santo Domingo.

Sus períodos como Secretario de Salud se caracterizaron por un acercamiento con la Asociación Médica Dominicana en la que gozaba de gran prestigio.

Trato de organizar el funcionamiento de las clínicas privadas y de las categorías de los cobros médicos.

Podía conciliar su capacidad médica con su habilidad como político, lo que le permitió ejercer su labor con buenos resultados para la población.

Falleció el 6 de enero del 2007.

Un importante Hospital de la parte norte de Santo Domingo, dedicado a manejo de traumas, lleva su nombre como justo homenaje a este pionero de los servicios de neurocirugía en nuestro país.

Texto: Dr. Herbert Stern

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.