Es un día defindo por la Asamblea General de las Naciones Unidas asignado el 21 de marzo, que se observará todos los años a partir de 2012.
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
En diciembre de 2011 la Asamblea General designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha escogida (21/3) dice relación con la trisomía (3 cromosomas) del par cromosomático 21, que es la alteración genética causante del síndrome.
La Asamblea General invitó a todos los Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observan debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión.