El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Antecedentes


A inicio de los años 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias las cuales eran muy nocivas para la capa de ozono, de forma que se redujo considerablemente la misma en la Tierra.


En el año 1985 la comunidad internacional hizo un gran esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el conocido Convenio de Viena que trató sobre la protección de la capa de ozono, y el mismo fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

Dos años mas tarde en 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias químicas que agotan la capa de ozono. A partir de esta fecha Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.

Finalmente, en el año 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha.

El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *