El 6 de febrero de 1945, en Saint Ann Parish, Jamaica, nacía el gran Bob Marley. Nació en una pequeña localidad Caribeña al norte de la isla de Jamaica con el nombre de Robert Nesta Marley Booker.
Cuando Bob nació, su madre tenía 18 años, una Afro Jamaiquina llamada Cedella Booker, su padre Norval Marley era un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa, capitán de los Marines Reales. Bob era centro de burlas de sus compañeros de colegio ya que era mestizo, algo poco común en la Jamaica de esos días, aún colonia Inglesa.
Vivían en la extrema pobreza, su casa no poseía ni luz ni agua potable, ya que su padre no estaba nunca presente, su madre comenzó a tener una relación con el padre de su mejor amigo Bunny Wailer.
Bob y Bunny se reunían a escuchar las radios de los EEUU, Fast Domino, Curtis Mayfield y The Drifters eran sus preferidos, Bob alternaba un trabajo en una fundición de acero con clases de música en la casa de Joe Higgs, allí asistía junto a Bunny y a Winston Hubert McIntosh, mas conocido como “Peter Tosh”.
En 1963 estos tres desconocidos de las afueras de Kingston, formaron “The Wailing Wailers” la semilla de una revolución conceptual de encarar la vida y como nunca antes una música que la representara, nacía el Reggae.
Luego de una breve estadía en Delaware, EEUU donde Bob trabajó como operario de la Chrysler, regresó a Jamaica donde conoció al emperador de Etiopía, “Hailè Selassiè” que impulsaba el estilo de vida Rastafari, esto encajaba perfectamente en las búsqueda de Marley que se volvió a reunir con sus amigos y hará re impulsar “The Wailers”.
En 1973 se producen cambios en la banda, Bunny se retira y entra su viejo profesor Joe Higgs, que sumados a Aston Barret y Carlson Barret darán forma a la banda que editaría el disco “Natty dread” que los hizo conocidos internacionalmente.
Bob, conmovido por la violencia política de Jamaica, hizo un concierto gratuito llamado “Smile Jamaica”, al día siguiente sufrió un atentado donde recibió dos balazos en el pecho, recuperado se mudó a Londres donde editó tres discos sencillos antológicos, “Exodus”, “Jamming” y “Kaya”. En abril de 1978 volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, donde consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, por ello las Naciones Unidas lo invitaron a su sede a recibir la “Medalla de la paz”.
A pesar de un melanoma maligno que avanzaba inexorablemente, nunca se rindió, siguió componiendo y regando de éxitos el Reggae, compuso el himno de la nueva república africana de Zimbawe, a decir verdad para ese día todas sus canciones eran himnos.
En 1981 en vuelo procedente de Alemania, Bob se descompuso, el cáncer ya le había afectado los pulmones y el cerebro, el avión aterrizó de urgencia en Miami, Bob murió el 11 de Mayo en el Cedars of Lebanon Hospital, tenía 36 años y 15 hijos, fue enterrado en una capilla de su ciudad natal junto con su guitarra “Gibson Les Paul”.