Un centro especializado en ciencias agroalimentarias y medioambientales, orientado hacia el desarrollo sostenible a través de iniciativas vinculadas a cuatro ámbitos de acción: agricultura, gestión del agua, ambiente y agroecoturismo.
CONSTANZA, RD.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña como invitada de honor, la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) inauguró el Recinto Académico UCATECI-Constanza, con la puesta en funcionamiento del primer edificio de las nuevas instalaciones físicas en este municipio.
Junto a la vicepresidenta de la República, el acto fue presidido por S.E.R. Mons. Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y presidente de la Junta de Directores; el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la UCATECI; el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el Dr. Ángel Hernández, ministro de Educación; Sr. Rogelio Genao, senador por la Provincia de La Vega; y la Sra. Luisa de la Mota, gobernadora de La Vega.
Durante el acto de inauguración, la vicemandataria consideró el nuevo edificio de UCATECI-Constanza supone una gran oportunidad para los estudiantes de esta comunidad que se van a beneficiar de un proyecto educativo ambicioso en el ámbito de las ciencias agrícolas, orientado hacia el Desarrollo Sostenible.
La funcionaria hizo un llamado a los alumnos para que aprovechen las oportunidades que se les presentan para conectarse con sus compañeros y profesores, y explorar así sus intereses y pasiones.
“Recuerden que son capaces de lograr grandes cosas, y que el esfuerzo y la dedicación son esenciales para alcanzar sus metas. No se desanimen ante los desafíos que enfrentan, sino que utilicen su creatividad e ingenio para superarlos. Ustedes son el presente y sobre todo el futuro de la República Dominicana”, precisó Peña.
La vicepresidenta añadió que “la educación superior es un factor clave en el crecimiento y la prosperidad de una nación, y estoy segura de que esta nueva sede de UCATECI será un catalizador para la innovación, la creatividad y la excelencia educativa”.
Durante su intervención, Mons. Rodríguez Rodríguez, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra, expresó que este recinto académico representa una de las más profundas aspiraciones de la institución y que la misma “evoca la intención de la universidad de ser relevante para la comunidad de Constanza”.
En tanto que el rector De la Cruz de los Santos expresó: “en este día tan especial queremos proclamar a viva voz que, UCATECI-Constanza representa el más ambicioso proyecto educativo del país en el ámbito de las ciencias agrícolas. La presencia de la UCATECI en este pueblo es evidencia de que nuestra universidad no teme a las alturas, cuando se trata de la digna y dignificante labor de formar a los nuevos profesionales del país, promover el desarrollo sostenible y poner en práctica la Responsabilidad Social Universitaria”.
El doctor García Fermín saludó la iniciativa de la UCATECI de extender y transformar la oferta académica que desde 1999 brinda al municipio de Constanza, lo que se traduce en una mejoría del acceso a la educación superior en todo el país.
Al final, las autoridades cortaron una cinta que formalizó la apertura de las nuevas instalaciones del Recinto Académico UCATECI-Constanza, ubicado en la carretera Enrique Jiménez Moya, principal vía de acceso de Constanza. Tras el corte, se realizó un recorrido guiado por Isaac Polanco, arquitecto a cargo del proyecto, a través del edificio de tres niveles que alberga oficinas administrativas, aulas, laboratorios, biblioteca, entre otras dependencias de servicios para estudiantes y la comunidad de Constanza.
En el acto también participaron monseñor Jain Méndez, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Santo Domingo; el Dr. Saturnino de los Santos Solís, asesor general de Investigación, Posgrado y Aseguramiento de la Calidad de la UCATECI; la Sra. Niris Caba, Consultora en Materia de Comunicación y Asuntos Corporativos, entre otras autoridades académicas y administrativas de la institución.
Oferta académica el Recinto UCATECI-Constanza
El Recinto UCATECI-Constanza es un centro especializado en ciencias agroalimentarias y medioambientales, orientado hacia el desarrollo sostenible y con el interés de ampliar las oportunidades y la calidad de vida de los munícipes de Constanza, a través de iniciativas vinculadas a cuatro ámbitos de acción (agricultura, gestión del agua, ambiente y agroecoturismo), en función de tres componentes: capacitación e investigación, desarrollo social y sostenibilidad, y prestación de servicios especializados.
Actualmente, se ofrecen las carreras de: Ingeniería Agronómica, Psicología, Contabilidad y Enfermería. A nivel de grado, se sumarán la licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y los programas de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería en Agrimensura; mientras que a nivel de posgrado, están las especialidades en Agricultura de Precisión y en Agroecoturismo; así como los programas de maestría en Paradigma de Industria 4.0; Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible; y también, dos programas de maestría en coordinación y titulación dual con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), de Costa Rica.
A propósito del tercer componente del proyecto, la UCATECI pone a disposición de Constanza un Centro de Servicios Especializados, a través del cual se ofrecerá asesorías legales y contables, consultorías de negocios, capacitaciones por demanda y recursos tecnológicos.
24 años de historia
La UCATECI inició sus labores en el municipio de Constanza en el año 1999, con la formalización de su Recinto UCATEI-Constanza, que contó, inicialmente, con una oferta académica de siete carreras. De estas, la carrera de Ingeniería Agronómica tuvo especial relevancia, ya que fue considerada, desde sus inicios, como una oportunidad para la profesionalización de los hombres y mujeres que se dedican a la principal actividad económica de ese municipio, la agricultura.
Desde su apertura hasta la actualidad, el Recinto UCATECI-Constanza ha egresado más de mil profesionales y, en la actualidad, cuenta con una matrícula de 389 estudiantes.