La muerte a tiros del ex rector de la UASD no debió suceder, menos de esa manera, fue víctima de las tenciones, intolerancia, ánimos caldeados y ambiciones desbordadas en las disputas por aspiraciones electivas a lo interno de los partidos politicos, situándolo como una de las tantas víctimas trágicas de las campañas del proceso electoral.

Febrillet era un educador, administrador, escritor y político dominicano, fue electo Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2011 y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de San Cristóbal en los pasados comicios del 2016.

Designado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Andrés Bello de El Salvador y Profesor Honorario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue declarado hijo meritorio de San Cristóbal, su ciudad natal, por el ayuntamiento de ese municipio; hijo meritosimo de Yaguate, por el consejo municipal de Yaguate; Visitante y Huesped Distinguido con entrega de las llaves de la ciudad de varios municipios en la República Dominicana entre los que resaltan: Cotui, Bonao, Barahona, La Vega, así como en San Salvador, República de El Salvador.

Mateo Aquino Febrillet, murió a consecuencia de herida de bala la tarde del 11 de marzo de 2016, mientras mediaba en una discusión entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás.

El 11 de julio de 2017, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Blas Peralta por el asesinato del exrector.

Todo caso de muerte es lamentable, en el caso de Aquino Febrillet causo gran consternación porque nunca se apartó de la docencia académica y abogo siempre por la unidad de la familia Uasdiana.

Cuando asumió la rectoría de la UASD en el 2011 sus primeras palabras fueron llamar a quienes lo apoyaron para que acogieran a los perdedores en las elecciones universitarias en áreas de esa academia, como una muestra de apertura a la unidad, al respeto y de tolerancia.

La violencia intra partidaria se ha convertido en un fenómeno inquietante, ya que, envía una señal desasosiego para las elecciones generales.

Los líderes políticos deben exhibir mayor responsabilidad; y deben hablar y restituir la confianza en el proceso que se avecina, herida de muerte aquel 11 de marzo del 2016.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *