Nació el 16 de junio de 1936 en Santo Domingo. Estaba casado con Angela Caba y tuvo 10 hijos.
Era doctor en medicina graduado de la Universidad autónoma de Santo Domingo, licenciado en filosofía y letras, realizó estudios de doctorado en psicología y la residencia de psiquiatría en la Universidad de Bonn, en Alemania en 1965.
Realizó diferentes cursos nacionales e internacionales como el de planificación educativa, en la Unesco en París en 1971, el de técnico en estadística, postgrado en historia en 1976 y 1982 y de alta dirección estratégica en Caracas Venezuela en 1991.
También realizó estudios de idiomas en español, inglés, alemán y francés, idiomas que dominaba.
Dentro de los cargos desempeñados en su vida productiva, están: practicante de medicina, médico encargado de los servicios de psiquiatría del Hospital Padre Billini, primer secretario y cónsul de la República en Bonn, Alemania, vicerrector académico de la Universidad autónoma de Santo Domingo, siendo Jottin Cury rector (1972-74).
Durante su vice rectorado, la UASD fue ocupada por tropas policiales al mando del Coronel Rolando Martínez Fernández y el Asistente del jefe policial, Coronel Moncho Henríquez. En esa agresión al fuero y autonomía universitarias fue herida mortalmente Sagrario Ercira Díaz Santiago, estudiante de la escuela de economía.
Fue también director de la Comisión para el desarrollo y la reforma de la Universidad autónoma de Santo Domingo, así como fundador, director y profesor del departamento de psicología de dicha universidad y director del departamento de historia y antropología de 1974 a 1976.
También director general de acción comunitaria del Ayuntamiento del distrito nacional, regidor del en el periodo 1982 a 1986.
Embajador y representante de la República ante organismos internacionales como la ONU, OIT, con sede en Ginebra, Suiza, historiador oficial de la ciudad de Santo Domingo, miembro de número de la academia de ciencias de República Dominicana, director ejecutivo del Consejo nacional para la reforma del Estado.
La Carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se crea bajo las iniciativas del Dr. Tirso Mejía-Ricart, médico –psiquiatra, quien realizó estudios especializados de psicología en la Universidad de Bonn. Mejía Ricart asume la organización del Departamento de Psicología en la Facultad de Humanidades, con la finalidad de formar profesionales en psicología, va a ser el primer Director de la carrera de psicología; representa una de las figuras protagónicas en el desarrollo y avance de la psicología dominicana.
Sus aportes bibliográficos en el área de la psicología general y de la psicología social han contribuido a la formación académica de los psicólogos y las psicólogas dominicanas; así como a enriquecer el acervo intelectual de la psicología dominicana (Mejía Ricart, 1998).
Luego del primer Congreso Interamericano de Psicología Mejía Ricart, en el año 1957, publica un trabajo titulado: “Procesos psicopatológicos de los actos vio- lentos”, este trabajo, además de representar interés por enfoques de la psicología, podemos considerarlo como una manifestación que vislumbra un vínculo entre el primer congreso de SIP, en la capital dominicana, y el posterior establecimiento de la psicología dominicana. (Rodríguez Arias, 2009).
En el Partido Revolucionario dominicano fue director del departamento nacional de doctrina, de 1986 a 1987 y de educación; presidente del Consejo nacional de disciplina; director nacional de asuntos electorales; presidente interino y vicepresidente y presidente de la Comisión nacional de estrategia desde 1995, director nacional electoral.
Dentro de sus iniciativas legislativas estuvieron el anteproyecto de reforma constitucional; de partido político; propuesta de las circunscripciones electorales y voto preferencial para los regidores; para ejercer el sufragio independiente para senadores, diputado, síndicos y regidores; ley para facilitar la declaración tardía y el que regula los trabajos de servicios domésticos.
Fue diputado de 1998 hasta el 2002 por el Partido Revolucionario dominicano
Tirso Mejía Ricart es un dominicano de hoja de servicios digna y portentosa. Sin una sola mácula en su vida, proviene de una familia distinguida que le entregó a la Patria a uno de los más generosos mártires de la lucha por la libertad, Octavio su hermano, que en la cumbre de su éxito profesional en Europa y Estados Unidos, tomó el fusil para liberar la Patria del oprobio y la tiranía, en la gesta gloriosa del 14 y 20 de Junio de 1959, sin esperar nada a cambio, es más, con la certeza de que la muerte era la probabilidad más próxima, pero con el convencimiento de que el sacrificio no sería en vano, como no lo fue, constituyéndose en el despertar de la conciencia democrática del pueblo dominicano.
Durante la guerra de abril de 1965, formó parte de grupo de intelectuales revolucionarios que asesoraron al Coronel de Abril, Francisco Caamaño, en las arduas tareas de defender la Patria contra el invasor extranjero.
Perseguido con saña por la dictadura de Trujillo, igual que sus hermanos y hermana, salvó milagrosamente la vida, enrolado en los aprestos conspirativos de las células del Movimiento Clandestino 14 de Junio.
Don Tirso falleció en el día de hoy a la edad de 85 años. Había contraído el coronavirus y uno de sus hijos, Tirso, había fallecido de COVID hace apenas 11 días, el 21 de junio pasado.
Paz a su alma!! El país ha perdido a un gran dominicano, un gran profesional, un brillante intelectual y un político atípico, serio y de firmes convicciones que jamás se vio envuelto en cuestionamiento alguno!!
Militaba en el PRM al momento de su fallecimiento.
Todo nuestro pesar y adhesión, al dolor de su esposa e hijos!! Vaya en paz Don Tirso