Los Panfleteros eran humildes jóvenes, estudiantes artesanos y obreros que representaron el granudo de la masa trabajadora de la época viéndose tronchado sus sueño antes los caprichos vulgares y homicidas de la tiranía de casi 30 años en ese entonces de Rafael Leonidas Trujillo

Estos sueños que ellos entendieron no se verían consumidos mientras los destinos del pueblo estuvieran en las manos del sangriento tirano de quitar todo aquello que no se reverenciara ante él y su sed de poder.

Así decidieron constituirse en grupos de células, como lo hicieron los trinitarios con el fin de hacer desaparecer la fuerte dictadura.

Los panfleteros decidieron luchar y prefirieron abandonar con sangre la tierra de Duarte, Sánchez y Mella ante de arrodillarse a los designios y caprichos del tirano.

El encuentro con Wenceslao Guillén, el día sábado 2 de marzo de 1957, me permitió comenzar a llevar a la práctica mis ideas y sentimientos contra la dictadura de Trujillo.

Una primera reunión de tipo político el día lunes 04 de marzo de 1957, me vinculó estrechamente con Wenceslao Guillén.

Las acciones de propaganda clandestinas en firme la llevamos a cabo, ya como Unión de Grupos Revolucionarios Independiente (UGRI), el día 24 de octubre de 1959, y consistió en la repartición de grapas para bloquear el tránsito de vehículos y así quitarle brillo a la inauguración del campeonato de béisbol profesional.

La acción de las grapas motivó a la UGRI a elaborar los panfletos los cuales fueron hechos por Manuel Bueno, debajo de la casa de Wenceslao Guillén, ubicada en la calle General Valverde No.38 de Santiago.

Los panfletos fueron entregados por Wenceslao Guillén a los encargados de la repartición la tarde del 5 de enero del año 1960, en la parte de atrás del Cementerio de Santiago. La distribución se llevó a cabo ese mismo día en Santiago entre 8 y 9 de la noche. El panfleto decía en la parte frontal así:
¡VIVA LA REVOLUCION! ¡ABAJO EL TIRANO! LIBERTAD O MUERTE (UGRI)

En la parte de atrás el mismo panfleto decía así:
“CON PERDON DE LA EXPRESION, TRUJILLO ES UNA MIERDA”

El día 15 de enero de 1960, en horas de la noche, fue detenido en su residencia Wenceslao Guillén. Esa misma noche fueron apresados Luis Prud Home y Pedro Jaime Tineo Tejada.

Fueron acosados, detenidos y torturados, finalmente asesinados a palos y cuchillos, sus cuerpos metidos en sacos de henequén y echados en los cepillos de dichos calieses del SIM .

Wenceslao Guillén y los demás compañeros fueron duramente torturados; el día 21 de enero de 1960 fueron trasladados desde La 40 al Palacio de la Policía Nacional en la ciudad capital. Posteriormente fueron reintegrados a La 40 donde fueron asesinados el día 29 de enero del año 1960. En total 27 fueron asesinados.

Después del asesinato de los 27 panfleteros, Trujillo, consciente de lo indignado que estaba el pueblo, vino a esta ciudad y declaró que quería servirle a Santiago como gobernador y los que quedábamos de los Panfleteros distribuimos por las calles de Santiago un panfleto que decía así:
“NOS VISITA TRUJILLO, UN LADRON A QUIEN NO QUEREMOS NI COMO SERENO. VIVAN LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO (UGRI)”

Lista de Panfleteros que murieron a manos del tirano el 29 de enero de 1960:

Wenceslao marcial Guillen Gómez
Napoleón Sánchez Cabreja
Mariano García (Marien)
Luis Ramón Roque Peña (Papitin)
Victor González Party
Francisco Manuel González Party (Manolito)
Pedro Jaime Tineo (Profesor)
Avelino Fernández Bisonó
Ramón Ulises Liz (Ule)
Herminio Espinal (Polanco)
José Armando Díaz Fernández (Chichi)
Antonio Rafael Díaz Hernández (Simón)
Manuel Ramón Liriano (El Chino)
Jose Ramón Osorio (Monguito)
Enrique Perelló (Enriquito)
Luis Prud-Homme (El Negrito)
Henriech Johance Stresse Cépeda (El Alemán)
Jorge Martín
Jorge Khoury
Guarino Jiminíán
Pedro Montas
José Olivia Espertin (Chivirico)
Ramón Mejía
Julio César Encarnación casado
Rafael Castro Portoreal
Denzil Castro Portoreal
Porfirio Gómez
Rafael Noble
Eugenio Perdomo Ramírez
Pedro Fuentes
Ucho Capri
Eusevio Villaman «desaparecido posteriormente»
Manuel Fernández Florentino
José Contreras (Chepe)
Domingo Ruso
Samuel Dincey Torrez
José Camilo Díaz

TEXTO: Henry Espinal

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *