Con el título de “LA IGNORANCIA VESTIDA DE KAKI INVADE LA UNIVERSIDAD,” publico la Revista Ahora en su número 107 del día 16 de mayo de 1965, una carta enviada por el Lic. Marcio Veloz Maggiolo al presidente de los Estados Unidos Señor Lindón B. Johnson de repudio y protesta por la ocupación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por tropas Estadounidenses de intervención.
Santo Domingo 10 de mayo de 1965.
Sr. Lindón B. Johnson.
Presidente de los Estados Unidos de América.
Excelentísimo señor:
Tropas norteamericanas ocupan hoy los terrenos de las más viejas universidad de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Marinos que jamás llegaran a comprender lo que significa la palabra “universidad”, pisotean abiertamente los terrenos y facultades de la más sagrada de las urbes del saber.
La Historia de Santo Domingo no recuerda –desde la invasión haitiana- hecho tan degradante para un país invasor. Durante la dominación haitiana (1822-1844) las puertas de nuestro más elevado centro de estudios se cerraron, pero sus aulas no fueron convertidas en arsenal del opresor ni sus terrenos en campamento militar.
Los integrantes del ejército haitiano de aquel entonces –un pueblo joven y sin grandes conocimientos intelectuales- tuvieron más cuidado que la nación que en el siglo XX se aprecia de ser la primera potencia del mundo y de tener los mejores recintos universitarios y de contar con los mayores sabios e intelectuales de la actualidad.
Esa nación, los Estados Unidos de América, levanta tiendas de campaña, emplaza ametralladoras y bazookas en un lugar sagrado no solo para nosotros los dominicano, sino para toda la América.
La cultura no es precisamente el alimento de estos que mancillan el nombre y el honor de nuestra Universidad. Donde durante más de 400 años han reinado el saber y la cultura, donde se han forjado las raíces del saber americano de los siglos XVII, vive hoy la ignorancia vestida de kaki y la tragedia dominicana con uniforme e insignia de la armada de los Estados Unidos.
Excelentísimo señor Presidente, los dominicanos, todos a una sola voz, exigimos que los Estados Unidos de Norteamérica retire inmediatamente sus tropas del más viejo centro de estudios del Continente.
Excelentísimo Presidente Johnson, cuando los Estados Unidos de Norteamérica era un territorio pelado y vacío donde el concepto de nación era un mito, ya nuestra Universidad abría sus puertas y compartía e impartía sus conocimientos a los abuelos de aquellos que luego forjaron en Hispanoamérica el ideal de la libertad.
En el nombre de Paulo III, por cuya Bula In Apostolatus Culmine nace nuestra Universidad en 1538; en el nombre de Don José Núñez de Cáceres, quien la reabriera durante el periodo llamado la España Boba; en el nombre de Juan Pablo Duarte, gracias a cuyas ideas nuestro más alto centro de estudios resurgió la vida; en el nombre de John F. Kennedy, universitario verdadero e intelectual profundo, exigimos al señor Johnson, presidente de una gran nación, que si ha logrado el degradante objetivo de intervenir unilateralmente un país libre, evite que ese hecho degradante se convierta en ominoso, y ordene, inmediatamente, la salida de esos soldados que ofenden los sentimientos de cultura del continente americano y de todos los dominicanos.
Atentamente le saluda:
Lic. Marcio Veloz Maggiolo.
Profesor de la Escuela de Ciencias de la Información Pública, de la Facultad de Filosofía y del Centro Universitario de Estudios Generales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Falleció este 10 de abril de 2021.