Los acusados del asesinato de las Mirabal, son conducidos a juicio. En primer plano, Ciriaco de la Rosa, principal acusado.
El 28 de junio de 1962 se inició el juicio en la Cámara Penal de Jurisdicción Nacional a los acusados y cómplices del asesinato de las hermanas Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz.
En el banquillo de los acusados fueron sentados los autores materiales del cuádruple crimen, Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez.
Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (Ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación Central en Ciudad Trujillo, Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Alvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
El magistrado doctor Osvaldo B. Soto, presidía el tribunal especial. El Procurador Fiscal de Jurisdicción Nacional, era el doctor Rafael Valera Benítez, mientras que la parte civil estaba representada por los doctores Héctor Sánchez Morcelo, Ramón Pina Acevedo, Francisco Carvajal Martínez, Antonio Guzmán y Miguel A. Vásquez Fernández. El abogado de la defensa de los acusados fue el abogado de oficio Héctor Barón Goico. El tribunal condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años, excepto a Ciriaco de la Rosa que de manera insólita fué condenado a sólo 20 años por supuestamente colaborar con la aclaración del crimen, aunque realmente nunca las cumplieron, tiempo después y con la ayuda de grupos militares trujillistas fueron provistos de pasaportes y sacados del país.
Muchos de ellos han muerto en distintas circunstancias, otros , muy pocos, se encuentran vivos gozando de la impunidad que les permitió la complicidad oficial y un pueblo con ansias de libertad y a veces un poco olvidadizo.
Ciriaco De La Rosa – Fué el principal asesino ejecutor de la acción ,después de su fuga y con ayuda de militares dominicanos, se radicó en Lawrence, Massachussets , una pequeña ciudad con alta población dominicana que está ubicada en las cercanías de Boston, donde vivió una vida tranquila , Ciriaco De La Rosa tuvo dos hijos, la mayor Bienvenida De La Rosa Polanco y el varón Ciro Rafael De La Rosa Polanco; ambos hijos de su única esposa Thelma de De La Rosa Polanco. Su hija falleció dos o tres años después que él en un accidente automovilístico en la Calle Essex Street en el mismo pobladito de Lawrence. Su hijo fue Sargento Mayor del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, luego policía en Lawrence y obtuvo una maestría en ciencias policiales de una universidad en Boston. Su hijo estaba vinculado al PRD y volvió al país (en la epoca de Hipolito) donde nunca tuvo problemas con la justicia e ingreso a las filas de la policía nacional dominicana, Ciriaco de La Rosa pasó sus últimos años jugando dominó casi todos los días en el local del PRD ,de Lawrence acompañado de los dirigentes de esa organización en un local que irónicamente lleva el nombre de las heroínas de Salcedo . Falleció en una extraña fecha 20/02/2002 y que además coincidió con el estreno de la película En el Tiempo de Las Mariposas, falleció en el Hospital de Lawrence de un derrame cerebral sin tener que pagar nunca uno de los más terribles crímenes de la historia Dominicana, su cadáver fue velado en dicha ciudad, en la Funeraria Parra y asistieron muchos amigos calieses de la era e incluso ex-militares que compartieron con él misiones funestas en la época de la dictadura. Fue ingresado al hospital con el nombre falso de Santiago Rosa y tiempo después bajo la misma falsedad, sus hijos lograron traer luego el cadáver en forma secreta y enterrarlo en Santo Domingo ante la asombrosa indiferencia de las autoridades. De la Rosa en los interrogatorios a que fué sometido dió impresionantes declaraciones que nunca fueron recogidas en el expediente, entre ellas que la orden de eliminar a las mirabal no vino de Trujillo sino del General Pupo Román ya que luego del asesinato todos ellos fueron citados ante la presencia de Trujillo quién incluso agredió a algunos de ellos muy enojado por el daño a su gobierno, dijo que salvaron la vida gracias a que el propio Pupo cargó con la responsabilidad de la orden entendiendo que estaba ayudando con esto a eliminar el movimiento clandestino pero que aún así estuvieron detenidos por más de 10 días en celdas separadas, esto sin embargo dadas las caracteristicas criminales de De La Rosa no fué tomado como válido.
Alicinio Peña Rivera, Fué el comandante del SIM en la zona Norte , dirigió la operación que culminó con el asesinato de las Hermanas Mirabal , fué apresado tras la huida de Ramfis al momento de visitar la base aérea de Santiago por instrucciones del General Rafael Rodríguez Echavarría, fué juzgado y condenado a Treinta años de prisión, pero cuatro años después logró huir a los Estados Unidos por el puerto de Haina en el Alcoa Explorer, un Barco-carguero norteamericano que había venido a descargar arroz y que, luego de desmontar su carga, regresaba al territorio norteamericano, Peña Rivera huyó apoyado por amigos militares influyentes, se radicó más tarde en Puerto Rico, escribió dos libros sobre la dictadura (La Historia Oculta de un Dictador y La herencia del Caudillo), tuvo el coraje de regresar al país en la década de los ochenta y visitar emisoras y canales de televisión tratando de limpiar su imagen de criminal, pero el pueblo reaccionó con enojo y tuvo que salir apresuradamente del país sin ser apresado, falleció tranquilamente en Puerto Rico en el 2001.
Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación Central en Ciudad Trujillo, a la hora del juicio se encontraba prófugo también logro evadir la justicia y con gran asombro se supo que hasta hace un tiempo asistía a los juegos de gallos en las galleras de Santo Domingo compartiendo con conocidos funcionarios y deportistas que alimentaron la impunidad de este criminal que finalizó sus días tranquilamente en La Vega rodeado de sus amados hijos que lo calificaron como el mejor de los padres. De la misma forma impune fueron apagándose las vidas de los demás personajes participantes en éste crimen horrendo que terminó también con más de 30 años de dictadura.
Emilio Estrada Malleta – Nació en 1923, de origen cubano, este funesto personaje, miembro del Servicio de Inteligencia Militar y conocido esbirro que tenía experiencia como torturador y asesino, ya que trabajó en Cuba con Fulgencio Batista y su Dictadura, incluso, antes del crimen de las Mirabal había torturado a Leandro Guzmán, en esa ocasión estuvo acompañado de César Rodríguez Villeta ( que actualmente vive en Monte Plata) y otros hombres que se presentaron a su apartamento, el 17 de enero de 1960, desde donde Guzmán fué lanzado por las escaleras, casi desnudo. Más tarde, luego de muerto Trujillo, encabezó a nivel operacional, por instrucciones de Minervino (Jefe de la victoria) y Ramfis ,debido a su experiencia, al grupo de militares que trasladó a los héroes antitrujillistas desde La Cárcel de La Victoria hasta la Hacienda María y en el posterior simulacro de fuga en que fueron acribillados algunos policías, quizás pensó que Ramfis duraría otros treinta años y estaría protegido con el mismo manto del dictador, pero no fué así y con la huida de Ramfis y los Trujillo debió enfrentar la débil justicia que apenas se iniciaba y que finalmente dió lugar a su fuga de la cárcel y del país. Éste personaje, puso en varias ocasiones ,después de su fuga, a correr el rumor de su muerte, quizás para que se olvidaran de él, en parte logró su cometido ya que incluso periódicos lo publicaron y sus persecutores se olvidaron de él, pero al saberse que vivía,incluso ya con 85 años ,en Junio del 2007 fue reclamado en vano para interrogatorio por el procurador adjunto de entonces, Bolívar Sánchez Veloz, quien sí pudo interrogar a uno de los participantes del traslado, un policía de 88 años que no aportó nada en sus declaraciones, pero no dieron con él, no estaba en el país y hace poco tiempo murió tranquilamente y con otro nombre, llevándose el secreto de cientos de crímenes sin resolver.
Viterbo Álvarez (Pechito) otro de los implicados como cómplice del asesinato murió apenas unos años después en San Cristóbal pueblo en que caminaba imponente sin tener que enfrentarse a la justicia. Igual suerte en diferentes ciudades del país tuvieron otros implicados como Pedro Peña Ortiz y David Olivero, pero otros famosos torturadores trujillistas como Jose Ángel Rodríguez Villeta y el mismo José Luis león Estévez, viven en Santo Domingo y, en el caso de éste último, nunca cumplió los 30 años a que fué condenado en contumacia, y regresó cuando el crimen prescribió (a pesar que este tipo de crimen nunca prescribe).
En los últimos 48 años, el pueblo dominicano ha pasado por las transiciones de la dictadura a la libertad y de la libertad a la democracia, aunque esta última aún no se ha consolidado, ya que la mayoría del pueblo dominicano sigue siendo víctima del engaño de los políticos y los partidos tradicionales que la mantienen en los más altos niveles de pobreza, por lo que continúan existiendo diferentes clases, unas con privilegios y otras no.
Texto Raifi Genao