Maestro, periodista e independentista dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo.

Uno de los nueve fundadores, junto a Juan Pablo Duarte, de La Trinitaria; también formó parte de la Sociedad La Filantrópica.

Participó en la proclamación de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, y fue expulsado junto a otros trinitarios en agosto de ese año por Pedro Santana.

Simpatizó con el gobierno de Manuel Jiménez de 1848, pero al instaurarse el gobierno de Buenaventura Báez, en 1849, se expuso a grandes sinsabores. Abandonó el país hacia Saint Thomas de donde pasó a Puerto Rico. En Mayagüez, donde residió, ejerció el periodismo y la educación.

Muchas de las informaciones históricas de la formación de La Trinitaria se han conocido gracias a que José María Serra escribió en 1887, a instancia de Femando Arturo de Meriño, una breve historia (Apuntes), de la organización secreta independentista a la que perteneció.

Escribía con corrección y con soltura. Falleció en Mayagüez, Puerto Rico. Sus restos fueron traídos al país en 1915, por gestiones de la Sociedad Académica Colombina.

Murió el 09 de Agosto de 1888.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *