La iglesia católica celebrará los 100 años de la coronación canónica de la Virgen de La Altagracia, cuya imagen fue trasladada un día antes desde la Basílica de Higüey hasta Santo Domingo, donde tuvo lugar un acto masivo, de acuerdo con el programa de actividades.
La imagen de la virgen entregada la tarde del domingo en un acto en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, en la capital, que encabezaron el obispo de La Altagracia, Jesús Castro; y el de Santo Domingo, Francisco Ozoria.
La agenda de este lunes se inició con un acto en la Puerta del Conde en el que participaron autoridades religiosas y gubernamentales para rendir honores a la Virgen.
Desde la Puerta del Conde la imagen de la Virgen se trasladó al Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde está previsto un acto masivo.
La eucaristia será presidida por el delegado del papa Francisco, monseñor Edgar Peña Parra.
En horas de la tarde la imagen de la Virgen de la Altagracia será retornada a Higûey, donde se realizará una procesión hasta la Basílica de ese municipio y también se celebrará una misa y un concierto.
La imagen fue coronada por primera vez en 1922, durante el pontificado de Pío XI, y en 1992, cuando el papa Juan Pablo II visitó por segunda vez República Dominicana.
La historia establece que el lienzo con la imagen de la Virgen de La Altagracia que se venera en la basílica de Higüey fue traído a la entonces isla La Española en el siglo XVI por los hermanos españoles Alfonso y Antonio Trejo, quienes se trasladaron a esa ciudad del este dominicano.