Narradora, ensayista y educadora dominicana. Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, era hija del renombrado Dr. Darío Contreras y su esposa María Castillo.
Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2002, hasta ese momento otorgado solo a escritores varones, y primera en hacer literatura con un marcado acento de género, en el cual destacaba las condiciones de sometimiento social, legal y afectivo de las mujeres.
Alfabetizada en Paris, cursó allí estudios de las lenguas francesa e inglesa, de literatura y arqueología, regresando en 1933.
En 1937 y alentada por Juan Bosch, comenzó a escribir cuentos que fueron publicados en diferentes diarios, especialmente en la Información, de Santiago.
Hilma Contreras es, realmente, una maestra del relato breve y una artífice del cuento psicológico. Publicó dos volúmenes de cuentos: 4 Cuentos (1953) No. 3 de la Colección La Isla Necesaria y El Ojo de Dios, Cuentos de la Clandestinidad (1962) Colección Baluarte, Ediciones Brigadas Dominicanas, y uno de ensayo: Doña Endrina de Calatayud (1952). Además, La Tierra esta Bramando (1986), novela corta.
Murió el 15 de Enero de 2006.