Narradora, ensayista y educadora dominicana. Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, era hija del renombrado Dr. Darío Contreras y su esposa María Castillo.

Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2002, hasta ese momento otorgado solo a escritores varones, y primera en hacer literatura con un marcado acento de género, en el cual destacaba las condiciones de sometimiento social, legal y afectivo de las mujeres.

Alfabetizada en Paris, cursó allí estudios de las lenguas francesa e inglesa, de literatura y arqueología, regresando en 1933.

En 1937 y alentada por Juan Bosch, comenzó a escribir cuentos que fueron publicados en diferentes diarios, especialmente en la Información, de Santiago.

Hilma Contreras es, realmente, una maestra del relato breve y una artífice del cuento psicológico. Publicó dos volúmenes de cuentos: 4 Cuentos (1953) No. 3 de la Colección La Isla Necesaria y El Ojo de Dios, Cuentos de la Clandestinidad (1962) Colección Baluarte, Ediciones Brigadas Dominicanas, y uno de ensayo: Doña Endrina de Calatayud (1952). Además, La Tierra esta Bramando (1986), novela corta.
Murió el 15 de Enero de 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *