En un acto de firme compromiso con la justicia, la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) realizo una actividad conmemorativa del Dia del Ministerio Público, en el Altar de la Patria en donde desfilaron una comitiva de fiscales del todo el país y depositaron una ofrenda floral en honor a Francisco del Rosario Sánchez, primer fiscal de la naciente República Dominicana, y en donde se hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales para garantizar un Plan de pensiones y jubilaciones justo y digno para los fiscales.
Bajo el lema «FISCALDOM POR UN PLAN DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA EL MINISTERIO PÚBLICO«, la reunión congregó a un gran número de fiscales comprometidos con la causa de asegurar un futuro digno para quienes han dedicado su vida a la administración de justicia en la República Dominicana.
La actividad estuvo marcada por la lectura por parte del Coordinador General de FISCALDOM, Andrés Comas, Procurador Fiscal de la Proclama en favor de un Plan de Pensiones y Jubilaciones para el Ministerio Público, el cual fue establecido en la ley 133-11 del Ministerio Público como un derecho especial por la función realizada y al día de hoy no se le da cumplimiento. El discurso reivindicativo, hizo hincapié en la vital labor que desempeñan los fiscales en la defensa de los derechos fundamentales, la aplicación objetiva de la ley y la protección de las víctimas. Se destacó el sacrificio y la entrega con los que los fiscales enfrentan las condiciones adversas que amenazan su salud y calidad de vida.
En una proclama contundente, se exigieron dos puntos fundamentales:
Primero, la garantía de los derechos fundamentales de los miembros del Ministerio Público, con mejores condiciones laborales, aumento salarial, acceso a recursos adecuados, un ambiente laboral saludable, entre otros aspectos.
Segundo, la creación de un Plan de Pensiones y Jubilaciones especial para los fiscales, que reconozca su labor excepcional y garantice una jubilación digna y justa que refleje su dedicación y contribución a la sociedad.
Durante el evento, se hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y a la Procuraduría General de la República para que tomen acciones inmediatas y atiendan estas demandas, priorizando la dignificación y el bienestar de los fiscales, así como el fortalecimiento del sistema judicial en su conjunto.
La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) reafirmó su compromiso de seguir luchando por un sistema judicial justo y equitativo, donde los fiscales puedan ejercer su labor en condiciones dignas y seguras, asegurando así la integridad y estabilidad del Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana.