SANTO DOMINGO, RD. – Monseñor Agripin Núñez Collado, asesor honorifico del Poder Ejecutivo, falleció este sábado debido a múltiples afecciones complicadas por el Covid-19, que aparentemente había rebasado.

Según han informado, su deceso se produjo hace poco en el Hospital Metropolitano de Santiago -HOMS-, EPD.

Núñez Collado fue rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y expresidente del Consejo Económico y Social (CES), donde fue sustituido mediante decreto, por Rafael Damares Toribio Domínguez.

Su designación como asesor honorífico del Poder Ejecutivo se llevó a cabo en agosto del 2020, a menos de 24 horas de ser destituido como presidente del CES.

Su designación está contemplada en el decreto 337-20, de fecha 16 de agosto del 2020.

El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Entre los años 1970 y hasta el 2014 se desempeñó como rector de la universidad, convirtiéndose en el mismo periodo en uno de los hombres más influyentes de la vida nacional dominicana.

“Monseñor Núñez Collado es licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le ha tocado desempeñar como fundador, Vicerrector y Rector, ha impulsado y traducido en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”, señala la universidad en su biografía.

Monseñor publicó recientemente el segundo tomo de sus memorias, tituladas “Ahora que puedo contarlo”.

Su vida y aportes

Núñez Collado fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 en Zamora, España. Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia.

Agripino Núñez Collado fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1959 en Zamora, España. Ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia.

Estuvo ligado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea en la mente de su fundador.

Núñez Collado es miembro de la Comisión de Educación para el Desarme, la Resolución de Conflicto y la Paz, de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios, y del Consejo Asesor Internacional de “Latinobarómetro” organización que agrupa expertos de América Latina sobre opinión pública, ciencia política y otras disciplinas, que se reúnen anualmente en la CEPAL.

Participó en un diálogo sobre un nuevo Código de Trabajo a solicitud de los sectores políticos, sociales, empresariales y sindicales, que terminó firmándose en mayo de 1992.

Trabajó en la mediación de la crisis política del año 1994, tras los resultados electorales que beneficiaron a Joaquín Balaguer ante denuncias de fraude colosal del Partido Revolucionario Dominicano y su líder José Francisco Peña Gómez.

En 2005 se firmó una reforma fiscal que mejoró la recaudación de tributos.

En el 2006 el CES fue parte de la implementación del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Desde el 2008 hasta el 2011, el CES y su presidente Núñez Collado participaron en consultas y encuentros para la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), así como el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, así como la concertación para la Reforma del Sector Eléctrico desde el 2014 al 2017.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *