Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó este martes el panel de buenas prácticas para continuar promoviendo la transparencia y el acceso a la información pública en la administración pública.
El panel contó con la participación de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot.
La directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, precisó que el derecho a saber es lo que permite que se puedan realizar otros derechos humanos fundamentales, como derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a vivir en una sociedad justa y equitativa.
El Derecho a Saber no es solo un principio, sino una herramienta fundamental para empoderar a la ciudadanía. Solo a través de la información, podremos seguir construyendo un Estado más justo y equitativo, donde cada voz sea escuchada y cada decisión sea transparente», ponderó Ortiz Bosch.
De su lado, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó que la construcción del cambio tiene que ser con todos, asegurando que el presupuesto es para servir a la gente, y que gracias a esa visión, en la actualidad la República Dominicana es el 3er. país de la región con mayor transparencia presupuestaria.
Asimismo, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isaac Conde Contreras, puntualizó que cuando se habla de bienestar se debe significar una sociedad donde todos tienen oportunidades de vivir de manera digna, precisando que ese plan no se hace desde los escritorios, sino en diálogos con la genta, acercándose a la ciudadanía y escuchando sus necesidades reales.
En ese sentido, explicó que el país cuenta con un total de 181 Consejos de Desarrollos a nivel nacional, dicha instancia de participación de los agentes económicos y sociales tiene como función articular y canalizar demandas de los ciudadanos ante el gobierno central y el gobierno local. “Su finalidad consiste en propiciar la participación ciudadana y comunitaria para articular y canalizar demandas de los ciudadanos, diseño de políticas públicas de planificación y toma de decisiones para la gestión territorial”, precisó Isaac Contreras.
En el desarrollo del panel, los ponentes discutieron la relevancia de implementar políticas de gobierno abierto como un medio para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. Los oradores subrayaron la importancia de la transparencia en la gestión pública y cómo esta puede ser un motor para la transformación del Estado, facilitando un entorno más participativo y responsable.