The deer hunter es una de esas películas donde a espaldas del estudio, todo se descontrola e igual se llega a buen puerto. Muy buen puerto por cierto.

Michael Cimino era un joven director de solo 40 años cuando Universal Pictures puso en sus manos el proyecto de ‘El francotirador’. En realidad, puso los 15 millones de presupuesto necesarios para rodarla, era un proyecto del propio Cimino. Es que a finales de los años ´70, una buena historia sobre las consecuencias de Vietnam pagaba doble contra sencillo.

El elenco lo encabezaban Robert De Niro, Christopher Walken, John Cazale, John Savage y Meryl Streep. Antes de partir para las afueras de Bangkok, lo más parecido a Saigón que encontraron, surge el primer problema. John Cazale le confiesa a Cimino que tiene cáncer avanzado de pulmón.

El director se comprometió a mantenerlo en el proyecto pero el rumor llegó a Universal y todo desbarrancó. Los estudios le pidieron a Cimino que lo reemplace, este se negó y además se retobó Meryl Streep. La actriz era la esposa de Cazale y amenazó con abandonar el proyecto. Finalmente Robert De Niro trajo la solución, pagó de su salario el seguro de vida de Cazale. Streep aún agradece cada vez que puede la actitud de De Niro. Cimino buscaba el mayor realismo posible, por ello ocultaba a algún actor lo que haría su compañero de escena. Esto sucede en varias tomas cruciales del filme. De Niro no esperaba el escupitajo de Walken, su reacción de furia es real. Lo mismo sucede en la escena de las bofetadas, mientras uno la actuó, el otro la dio enserio.

La sucesión de golpes reales fue creciendo hasta que Cimino dijo ¡corten, perfecto! Una de las más crueles fue en la que John Savage esta atrapado en el río rodeado de ratas. Cimino sabía del terror del actor hacia los roedores y no le avisó. Savage empezó a gritar «Michael, hay ratas aquí, Michael !!!!». En realidad no le grita a ‘Michael’, el personaje de De Niro, le grita al mismísimo director. Poco a poco los actores fueron entrando en el vértigo del director y se fueron desinhibiendo. El colmo fue la escena de la ruleta rusa. De Niro y Cazale le piden a Cimino que coloque una bala real en el tambor del revolver. Si bien se cerciorarían que la bala no estuviera en el lugar que llegara al percutor, agregaría adrenalina a los actores para la escena. El director se negó rotundamente, pero le ocultaron ese detalle a Walken que dio por cierto que las armas de sus colegas estaban cargadas. Terminado el rodaje, el equipo recibió un duro golpe, John Cazale murió pocas semanas después y nunca vio la película terminada. Eso también se debió a que ‘El francotirador’ fue la primera película ‘Cebo del Oscar’. Esto se utiliza cuando la temática del filme es antipática o polémica y el boca en boca puede conspirar con el éxito comercial.

La táctica consiste en atrasar el estreno del filme hasta fin de año y ante un círculo muy acotado de actores, técnicos y críticos. Esto hace que las opiniones sean más objetivas que pasionales y se aseguran las nominaciones a los premios de la academia. A The deer hunter le funcionó, 9 nominaciones y cinco Oscar, incluyendo el de mejor película.

Extraido de la pagina pequeñas piezas de la historia.

Por Redacción

sσmσs єspєcíαlístαs єn cσmunícαcíσ́n sσcíαl, єnfσcαdσs єn lα nαrrαcíσ́n dє hístσríαs єn sєntídσ gєnєrαl cσn un fín єducαtívσ є ínfσrmαtívσ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *