El día del Maestro fue establecido el 30 de junio en honor al natalicio del profesor Juan Bosch Gaviño, quien fuera uno de los escritores más famosos y completos de la época.
Esta fecha fue oficializada mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz.
En este día, se rinde homenaje al maestro por la importante labor y el esfuerzo que a diario realizan, dando lo mejor de sí en las aulas de escuelas y centros de estudios, formando a los hombres y mujeres que se preparan para servir a la nación dominicana.
La Ley 270-19 declara «Patrimonio Documental y Cultural de la Nación Dominicana, la obra literaria producida por el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño». Así mismo, declara el 30 de junio de cada año como «Día del Profesor Juan Bosch».
Desde muy pequeño, don Juan desarrolló el sentido del compromiso social y cultivó en el seno familiar el amor por las letras.
En su juventud se integró a las causas más nobles con el fin de restaurar la democracia dominicana, al tiempo que desarrolló sus habilidades como escritor en diversos géneros literarios.
Su período presidencial, aunque breve no fue menos fecundo y legó a la nación una cultura democrática y gubernamental sin igual.
Hoy también celebramos el Día Nacional del Maestro. Desde aquí reconocemos y valoramos el esfuerzo abnegado de todos los docentes dominicanos, quienes al estilo del profesor Juan Bosch, desarrollan su vocación educadora comprometidos con los valores éticos y morales.
¡Feliz Día del Profesor Juan Bosch! ¡Feliz Día Nacional del Maestro!