El 12 de febrero de 1941, en respuesta a la ineficacia italiana para manejar el frente del norte de África, Adolf Hitler crea el cuerpo militar «África Corps».

El norte de África ofrecía un escenario bélico atípico, miles de kilómetros de desierto sin obstáculos, una verdadera pesadilla táctica. A su vez era estratégicamente esencial para el control del Mar Mediterráneo y el acceso rápido al sur de Europa.

Benito Mussolini era el socio militar de Hitler que debía mantener el control de esa zona para que la Wehrmacht se concentrara en la campaña rusa. Pero como en toda la guerra, lejos de ser un socio fue un problema y Hitler se vio obligado a desviar recursos constantemente debilitando sus frentes de Europa continental.

El flamante cuerpo Deutsches Afrikakorps de 100 mil hombres, blindados y artillería fue puesto en manos del experimentado General Erwin Rommel. Una sucesión de brillantes tácticas contra las tropas británicas como las de Tobruk, El Alamein y Kasserine lo llevaron a ser conocido como «Wüstenfuchs» (El zorro del desierto).

Rommel siempre se había manifestado contrario a la intromisión de la política en campañas militares, estando en África se entera del destino de los judíos en el centro de Europa y no era de quedarse callado. La población civil judía no eran un objetivo militar, por ello lo atribuía a la influencia que en Hitler ejercían las «SS» (Schutzstaffel) y el partido Nazi, a quienes consideraba una banda de matones callejeros. Justo él, en 1942 recibe la orden secreta de Hitler conocida como «Kommandobefehl» que consistía en asesinar a los comandos enemigos capturados aunque se rindieran, Rommel se niega a obedecerla.

Cuando los aliados refuerzan su presencia en la zona, el destino de los África Corps estaba sellado, por cuestiones de salud debe ser evacuado, su reemplazante Hans-Jürgen von Arnim no pudo torcer el destino la guerra.

Foto del avatar

Por Vicente Florian

Periodista egresado de la UASD, Maestrando en Tecnologías de la Información y Comunicación para Docentes (TIC), Historiador e Investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *