El 6 de febrero de 1932 en Lawton, La Habana, Cuba, nacía Camilo Cienfuegos Gorriarán.
Hijo de inmigrantes anarquistas españoles, de muy joven se involucró en política y en 1952 cuando se produjo el golpe de Batista se presento en la Universidad en procura de armas para la resistencia, durante esos años se involucró en marchas y actos, en el del 103 aniversario del nacimiento de Martí, fue detenido, golpeado y fichado como comunista por el régimen de Fulgencio Batista.
Perseguido se exilió, primero en los EEUU y luego en México donde conoció a Fidel Castro y fue el último en sumarse a la expedición del Granma.
Participó en numerosas batallas que le fueron valiendo ascensos en su carrera militar, en 1958 fue el primero en llevar la batalla mas allá de la Sierra Maestra.
Su valentía y arrojo le valieron el nombre de «El señor de la vanguardia», en Agosto de ese mismo año se le asignó una de las columnas que iniciaría la invasión definitiva.
Se unió a la columna del Che en la batalla de Yaguajay contra una guarnición militar, el triunfo en esa batalla, el 31 de diciembre fue el punto de inflexión que decidió el triunfo de la revolución.
Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo, a pesar de ello nunca abandonó su sencillez y participó activamente de la reforma agraria junto con el Che.
El 28 de Octubre de 1959 mientras regresaba en un «Cessna 310» de Camangüey a La Habana, desapareció sin dejar rastros, nunca se encontraron los restos del avión.
El Che dijo de el:
«-Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa».
Todos los 28 de Octubre los escolares de Cuba echan flores al mar en memoria de Camilo Cienfuegos y plazas, rutas, escuelas, universidades y pueblos llevan su nombre.